lunes, 27 de febrero de 2012

AICLE, método de enseñanza de idiomas

Clase de aprendizaje a nivel bilingüe altamente extendido en colegios, que promueve la educación de currículo integrado, es decir de idiomas y asignaturas en paralelo.

Cerdá Massó define el bilingüismo como la “aptitud del hablante para utilizar indistintamente dos lenguas. Por extensión, dícese de la condición sociolingüística por la que una comunidad emplea dos lenguas distintas para cubrir exactamente los mismos cometidos comunicativos colectivos y privados”. 

Una persona bilingüe puede comunicarse y expresarse sin dificultades en los dos idiomas. Mientras tanto, el concepto de bilingüismo abarca también a aquellas personas capaces de comunicarse en dos lenguas, pero con algunos errores. Existen muchas técnicas de enseñanza formal de idiomas. Entre ellas destaca actualmente AICLE.  

¿Qué es AICLE? 

AICLE, o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, es una corriente de la lingüística que sostiene que el porcentaje de éxito de enseñar una lengua extranjera a través de materias comunes, como la ciencia y la historia, es mayor que a través de una asignatura independiente. 

Marsh explica que AICLE “hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera”. Habitualmente, la enseñanza de dichas materias se realiza en dos idiomas: la lengua oficial del país de enseñanza y una lengua extranjera. 

Materias y profesores del método de enseñanza 

Los profesores de AICLE generalmente no son profesores de lenguas de manera tradicional, sino especialistas en la materia que imparten y bilingües o nativos de la lengua en la que se expresan. AICLE implica la enseñanza del contenido curricular de una materia íntegramente en un idioma extranjero, mientras que al mismo tiempo se aprende ese idioma a través del contenido. Constituye un óptica nueva y diferente de la que habitualmente se utiliza en los cursos de idiomas tradicionales. Esta situación plantea un gran desafío para los docentes, quienes deben planificar las clases teniendo en cuenta la dualidad: educación básica–lengua extranjera.  

Bases generales de AICLE 

Do Coyle sostiene que una enseñanza eficaz a través del método AICLE incluye:
  • Contenido: Adquisición de conocimientos y habilidades en relación a los elementos del plan de estudios.
  • Comunicación: Uso del lenguaje para expresar los conocimientos incorporados y al mismo tiempo, aprendizaje del lenguaje.
  • Cognición: Desarrollar el pensamiento, vinculando conceptos tanto abstractos como concretos, la comprensión y el idioma.
  • Cultura: Desarrollo de un conocimiento compartido dentro del aula, que permite incluso conocerse a sí mismo y formarse como ciudadano.
Beneficios del método de enseñanza de idiomas
  • Construcción de conocimientos multiculturales.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación intercultural.
  • Incremento de la comunicación (tanto oral como escrita) en otra lengua.
  • Incremento de la motivación de los alumnos, a través de la recompensa de poder expresar en otra lengua conocimientos específicos.
  • Mayor contacto con la lengua que se aprende.
  • No requiere horas extras de clase.
  • Aprendizaje de la lengua en un contexto significativo.
  • Espontaneidad en el uso de la lengua.
  • Desarrolla el pensamiento y la concentración.
AICLE en la Unión Europea
Eurydice, la Red Europea de Información sobre Educación, en su publicación del 2006 afirma que "en la mayoría de los países de la Unión Europea existe la oferta del método AICLE dentro de la educación ordinaria tanto primaria como secundaria". Incluso detalla que "en muchos de estos países (alrededor de una tercera parte) existen además proyectos pilotos; solamente en Bélgica y Lituania la aplicación de este método se reduce a estos últimos". Esta publicación informa también que “la situación relativa a la oferta de tipo AICLE en lenguas regionales o minoritarias está más diversificada, ya que esta modalidad está relativamente extendida en ciertos países como España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido (Gales y Escocia)”. 
El método AICLE permite al alumno incorporar conocimientos específicos y paralelamente, conocimientos lingüísticos. Aún está por verse la efectividad real de esta nueva técnica de enseñanza que se está extendiendo a nivel mundial. Los especialistas confían en haber encontrado una nueva manera de enseñar positivamente.
Imagen: ppdigital

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