domingo, 26 de febrero de 2012

Crítica The artist (El artista), película nominada a los Oscars 2012

Como todos los años me planteé mirar las películas nominadas a los Oscars antes de la gran premiación pero creo que este año no me va a ser posible. Aún me quedan un par de pelis por ver y hoy a la noche ya es la entrega...

Pero bueno, no vine a hablar de eso sino de The artist. Voy a ser honesta: no le tenía fe a esta película. Me gusta el cine antiguo, en blanco y negro e incluso mudo pero...

A pesar de mis resquemores me animé a ver El artista y, la verdad, no me arrepiento. Es una obra de arte.

Extraña, porque eso no se puede negar, pero con un aura que es capaz de transportar al espectador a otra época. Encantadora, sutil... ¡Me encantó!

Si bien es cierto que no es un film para todo el mundo, bien debería serlo. El hecho de ser muda y en blanco y negro hechará para atrás a más de un espectador. No es una película para el gran público, eso seguro. Muchos quizás se queden dormidos sin entender la dinámica del film. Al fin y al cabo, en el mundo globalizado actual donde todo es inmediato, donde todo es rápido, con ruidos y colores por doquier, difícil es dejarse llevar por un film que recuerda a aquellos de los años 20.

The artist es una película con un excelente argumento. ¡Por fin una historia! Y lo loco es que no se necesitan palabras para contarla. A la vieja usanza, utilizan paneles con frases para comunicar aquellos mensajes más complejos. Aunque bien vale la pena decir que los actores realizan un trabajo estupendo. Jean Dujardin merece su nominación como mejor actor, y me atrevería a decir que merecería ganarlo.

Muchos de ustedes quizás no estén de acuerdo conmigo, quizás me digan que no pudieron terminar de verla. Lo entiendo, se trata de una obra diferente.

Fresca, divertida, emotiva, romántica. Sin dudas, una de las mejores de este año.

Cito la reseña de Pablo Kurt de FilmAffinity porque él con sus conocimientos engloba todo lo que siento luego de haber visto El Artista:

"En silencio, tan llena de vida como ligera de voces y colores, esta sorprendente obra maestra ha ascendido ya al paraíso del séptimo arte, donde seguro que varios genios pioneros habrán comentado lo encantados que están con su homenaje. Acomodada en una pequeña sala de joyas del siglo XXI, rodeada de obras de Pixar, "The Artist" observará sonriente cómo todas las críticas aluden a que es muda y en blanco y negro como un supuesto "inconveniente", cuando es obvio que son precisamente las dos bazas sobre las que se sostiene su relato irresistible. Y el que sea francesa (quizá la filmografía occidental más alejada de la norteamericana) tan solo es un dato feliz que sentencia lo global que es este arte. Por último un modesto consejo a los padres de jóvenes adolescentes: saquen a sus hijos de las consolas y llévenles a ver "The Artist", porque es casi seguro que en un par de décadas ni se acuerden de la pasión que derrocharon por crepúsculos y harrypotters, pero más de uno recordará el día que vieron una obra que les inculcó parte de su amor por el cine en su estado más puro. Una absoluta maravilla".

CALIFICACIÓN: EXCELENTE