miércoles, 8 de febrero de 2012

Crítica Moneyball, la película de Brad Pitt nominada al Oscar 2012

Anoche miré Moneyball y que conste que de béisbol se poco y nada pero bueno, como todos los años, estoy intentando ver todas las películas nominadas a los Oscars antes de que llegue la premiación.

Como ya les comenté en la crítica de Los Descendientes, habitualmente no estoy de acuerdo con la película ganadora (aún sigo creyendo que Avatar merecía el Oscar a mejor película). Sin embargo, ver las pelis antes de los Oscars es una costumbre que mantengo.

Volviendo a Moneyball... Me pareció una película sobre la superación y la verdad, me sorprendió. ¿Por qué? Sencillamente porque esperaba el típico film deportivo basado en las emociones, en los partidos, en arengas que son capaces de levantar a los muertos... Y no lo es.


Moneyball es un film sobre management, sí como leen... A lo largo y ancho de la película acompañamos a Brad Pitt en su intento de cambiar las reglas del juego, de dejar de lado la intuición y lograr un método que permita elegir a los jugadores en base a su posible rendimiento y no a condiciones que no atañen a su condición de deportista.

Creo que por eso me gustó. Me pareció loco por así decirlo el planteo, pero al pensarlo me di cuenta de que es cierto. ¿Cuántos deportistas cobran millones y no rinden? ¿Cuántos deportistas hay sobrevaluados y cuántos subvaluados? La publicidad influye en esto al preferir caras bonitas, cuerpos esbeltos... Los preconceptos juegan un rol en el deporte, sin duda... así un deportistas de 36 años es viejo y no sirve y uno que camine raro, causa gracia pero no factura.

Debo admitir que por momentos el film se hace medio de chicle. Son sólo instantes, que quizás podrían haber sido recortados de la obra final, pero más allá de eso la película vale la pena. 

Brad Pitt está muy bien en la piel de Bill Beanes. Arrogante, rompedor de reglas, me convenció su actuación...

Si te gusta el deporte, el marketing, la bolsa o la publicidad, te recomiendo esta película. Sino, probablemente te aburras...

Calificación: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...