Nonabox

miércoles, 29 de febrero de 2012

Francés, verbos en Passé Composé

Saber conjugar correctamente en pasado es de suma importancia al aprender un idioma extranjero. Formación y correspondencia del participio en pasado compuesto.
 
La enseñanza del Passé Composé es una de las primeras tareas a las que se abocan los profesores de una clase de idiomas una vez aprendido el presente y el imperativo. El pasado compuesto es una de las conjugaciones de mayor uso en francés y su formación es básica para comprender estructuras más complejas. Poder expresar correctamente situaciones en el pasado es fundamental para comunicarse correctamente en una lengua extranjera, al igual que saber los números y las expresiones temporales.  

Utilización del pasado compuesto del francés 

El passé composé se utiliza para:
  • Expresar un momento preciso en el pasado: Hier, tu es allé aux cinèma (Ayer, tu has ido al cine).
  • Expresar una repetición en el pasado: Je suis allé 5 fois à la maison de Marie (Yo he ido cinco veces a la casa de María).
  • Expresar una sucesión de eventos en el pasado: Je suis sorti de ma maison, j'ai rencontré Marie et nous avons pris un café (Yo he salido de mi casa, he encontrado a María y hemos tomado un café).
Formación y elección del auxiliar être o avoir 
Este tiempo verbal se conforma con los verbos auxiliares (être y avoir) en presente seguidos del participio pasado del verbo de la acción. La utilización del auxiliar no es arbitraria ni se realiza de manera intercambiable. Cada verbo responder a un sólo auxiliar; por supuesto, como siempre en francés, existen excepciones. Los verbos que se conjugan con être son:
  • Los pronominales: aquellos verbos reflexivos como se marier (casarse), se laver (lavarse), se promener (pasearse) y se rappeler (acordarse), entre otros.
  • De movimiento: aquellos verbos que expresan locomoción como entrer (entrar), sortir (salir), monter (subir), descendre (descender) y tomber (caer), entre otros.
  • De cambio: aquellos verbos que expresan un cambio de estado de una persona como naître (nacer) o mourir (morir), entre otros.
Una buena manera de aprenderlos es utilizar el Método de la Casita, que consiste en memorizar los verbos ejemplificados en el dibujo de una casa y sumarle los pronominales. La imagen de la casita se adjunta en este artículo. Los demás verbos se conjugan con avoir.  
Correspondencia de la persona con être 
Cuando se conjuga un verbo en passé composé con être es necesario realizar la correspondencia entre la persona y el participio. De esta manera, deberá ajustarse el participio agregando una "e" al final cuando se trate de una mujer, una "s" cuando se trate de un plural y una "es" cuando se trate de un femenino plural. Ejemplo: Partir.
  • Je suis parti (en caso de un hombre) o je suis partie (en caso de una mujer).
  • Tu es parti (masculino) o tu es partie (femenino).
  • Il est parti.
  • Elle est partie.
  • Nous sommes partis (plural masculino) o nous sommes parties (plural femenino).
  • Vous êtes partis (plural masculino) o vous êtes parties (plural femenino).
  • Ils sont partis.
  • Elles sont parties.
Por ejemplo: Je suis allé à la plage (Yo he ido a la playa) o Il a mangé beaucoup (Él ha comido mucho). La concordancia entre el pronombre personal y el participio pasado se realiza sólo con los verbos que se conjugan con être, los que lo hacen con avoir no tienen correspondencia. 
La negación y la pregunta en passé composé 
Cuando se debe negar una situación en passé composé, la frase se conforma como es habitual con la construcción "ne... pas" y entre ella el auxiliar, una vez terminada la negación se coloca el verbo. Ejemplo: Je n'ai pas compris (Yo no he entendido). Al formular una pregunta en passé composé, el auxiliar ocupará el lugar de verbo principal. Por ejemplo: Avez vous compris? (Habéis vosotros comprendido?) o Où est-ce que tu es allé hier?  
Excepciones de conjugación 
Algunos verbos pueden conjugarse tanto con être como con avoir, esto se debe a que en algunos momentos se utilizan como verbos de movimiento y otras veces como verbos transitivos. Por ejemplo: descendre (descender).
  • Je suis descendu au deuxième étage (Yo he bajado a la segunda planta).
  • J'ai descendu les escaliers (Yo he bajado las escaleras).
En el primer caso el verbo se ve acompañado por un complemento de lugar lo que indica que se trata de un verbo de desplazamiento y por lo tanto, debe conjugarse con être. En el segundo caso, por el contrario, se ve acompañado por un objeto directo y por lo tanto la conjugación adecuada es con avoir. Las excepciones existen, por supuesto, pero son raras. Generalmente podrán guiarse sin problemas con los verbos de la casita, sumándoles los pronominales, a la hora de conjugar con être.  
Reglas de formación de participios pasados 
Los participios de los verbos regulares se forman quitando la terminación que se sustituye por otra.
  • Verbos terminados en -er: se agrega una "é" al final, como en mangé (manger - comer) o écouté (écoute - escuchar).
  • Verbos terminados en -ir: se agrega al final una "i", como en parti (partir - partir) o sorti (sortir - salir)
  • Verbos terminados en -RE y -OIR: se agrega al final una "u", como en vendu (vendre - vender).
Muchos verbos son irregulares en francés y la única manera de aprenderlos es memorizándolos y utilizándolos. Sin lugar a dudas, la mejor manera de aprender la conjugación del passé composé es practicando tanto a través de cursos presenciales u online o mediante actividades alternativas como la lectura o el chateo. 
Una vez que se haya incorporado su utilización y formación se podrá escalar en la complejidad de las construcciones en este bello idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...