lunes, 20 de febrero de 2012

Películas recomendadas del cine francés

Historias francesas que conmueven, generan risa o nos hacen reflexionar. Vale la pena disfrutar de estos films en la pantalla grande, en dvd u online.
 
El cine francés es prolífero en géneros. Sus películas abordan temáticas diversas y exploran distintas maneras de expresión. Algunos de estos filmes son magníficos, dignos de ser disfrutados una y otra vez, hasta aprenderse la letra.  

Películas clásicas del cine francés 

"Le vieux fusil" (El viejo fusil -1975): dirigida por Robert Enrico y protagonizada por Phillipe Noiret y Romy Schneider. Julien Dandeu es un pacifista, simpatizante de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se entera de la próxima llegada de la SS, envía a su familia a otro pueblo para protegerlos; sin embargo, la SS masacra a todos los habitantes de ese lugar y él, lleno de odio, toma las armas para vengarse de quienes acabaron con su familia. Fantástico drama bélico.  

"La cage aux folles" (traducida en España como Vicios pequeños y La jaula de las locas en Latinoamérica - 1978): dirigida por Edouard Molinaro e interpretada por Michel Serrault y Ugo Tognazzi. El hijo de una pareja gay desea pedir la mano de su novia cuanto antes, pero el padre de la chica es un diputado ultraconservador motivo por el cual les pide a sus padres que simulen ser una familia tradicional. La madre biológica del chico se presta a simular un matrimonio tradicional, pero cuando no llega a tiempo para la cena de presentación, uno de los padres se trasviste y simula ser mujer. Una historia llena de situaciones realmente divertidas y un toque emotivo.  


Films románticos con acento francés 

"Cyrano de Bergerac "(1990): dirigida por Jean-Paul Rappeneau. Cuenta la clásica historia de Cyrano quien está enamorado de Roxane, el gran amor de su amigo Christian, un joven sumamente apuesto pero que no sabe cómo cortejarla. Cyrano lo ayuda a escribir cartas y poesías, expresando así su amor. Un clásico imperdible. 

"Les amants du Pont Neuf" (Los amantes del Pont Neuf- 1991): dirigida por Leos Carax y protagonizada por Juliette Binoche y Denis Lavant. Dos indigentes alcohólicos se conocen, se enamoran y traban una relación de amor totalmente inusual en el cine romántico. Es una película extraña por ser una anti-comedia romántica, pero hermosa y conmovedora a la vez.  

El mejor cine de humor de Francia

 "Delicatessen" (1991): dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro e interpretada por Dominique Pinon y Karin Viard. Un film de humor negro ambientado en la Francia de 1950 donde la vida de los inquilinos de un edificio se ve afectada por la lucha por la comida y las relaciones que se traban entre ellos. 

"Le placard" (traducida en España como Salir del armario y El placard en Latinoamérica - 2000): dirigida por Francis Veber e interpretada por Daniel Auteuil, en el papel de un contable que descubre que será despedido. Un amigo le recomienda que finja ser gay para poder demandar a la empresa en caso de perder su empleo. Delirante comedia, con un toque moral al tratar sobre lo políticamente correcto o no. 
 
"Tanguy" (¿Qué hacemos con el niño? - 2001): dirigida por Étienne Chatiliez y protagonizada por Sabine Azéma, Eric Berger y André Dussollier. Una pareja decide intentar por todos los medios posibles que su hijo de 28 años abandone el hogar. Una divertido comedia, rayando en el absurdo, sobre la dificultad de algunos jóvenes de dejar el nido.  

Intriga y suspenso de la gran pantalla 

"La cérémonie" (La ceremonia - 1995): dirigida por Claude Chabrol e interpretada por Isabelle Huppert y Jacqueline Bisset. Dos mujeres, una empleada de correos y una empleada en una casa familiar, entablan una relación de amistad y crimen. Un cóctel de intriga y crítica social. 

"8 femmes" (8 mujeres- 2002): dirigida por François Ozon y protagonizada por Catherine Deneuve. En la década del 50, el dueño de una gran mansión es asesinado durante los preparativos de Navidad. Ocho mujeres son sospechosas y todas tienen motivos para haber cometido el crimen. Maravillosa actuación de Deneuve. Profunda invitación a la reflexión del cine francés. 

"Merci pour le chocolat" (Gracias por el chocolate- 2000): dirigida por Claude Chabrol e interpretada por Isabelle Huppert y Jacques Dutronc. Mika Müller es una mujer acostumbrada a controlar todo: la empresa Chocolate Müller, a su marido y a su hijo. Cuando aparece la novia de su hijo en escena, todo puede cambiar. Un film que despierta sentimientos encontrados: unos lo recuerdan emocionados, otros lo olvidan. 

"La belle noiseuse" (La bella mentirosa -1991): digirida por Jacques Rivette e interpretada por Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart, David Bursztein, Marienne Denicourt y Gilles Arbona. Un joven artista visita junto con su novia a un famoso pintor y lo convence de que termine su cuadro titulado "La bella mentirosa" utilizando a su novia como modelo. Cuando ella se entera de que deberá posar desnuda, la ira y la intriga la invaden. 

Un film sobre la belleza y la creación. "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" (Amélie- 2001): dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz. Una joven de curiosa vida se dedica a intentar arreglar los problemas de los demás. Encantadora película, aunque por momentos un poco lenta, conquistó a los espectadores volviéndose una de los filmes más taquilleros de ese año. Estas son tan sólo algunas maravillosas películas francesas que vale la pena disfrutar. 

Otros films recomendados son "Fatale" de Louis Malle, "La fille sur le pont" de Patrice Leconte, "Un coeur en hiver" de Claude Sautet y "Rien ne va plus" de Claude Chabrol, entre otros. Pero la lista es sumamente extensa... Y realmente vale la pena verlos a todos, ya sea online o en dvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...