domingo, 5 de febrero de 2012

Una cena deliciosa y romántica para San Valentín

Platos ideales para degustar el 14 de febrero: pescados, mariscos, carnes y postres muy sencillos, perfectos para deleitar al paladar.
 

El festejo del Día de San Valentín es una excelente excusa para preparar una noche romántica y degustar esos platos que durante todo el año, por falta de tiempo, de ganas o de dinero, dejamos de lado. Opciones para agasajar a la pareja hay miles. Los chefs suelen inclinarse por platos afrodisíacos que enciendan la pasión. 

Aquí encontrará algunas recetas prácticas, fáciles de hacer y dignas de los mejores cursos de cocina. Ideas perfectas para disfrutar de una velada a la luz de las velas, con música de fondo y, por qué no, luego de haber visto una preciosa película romántica.  

Ambientación de la mesa 

El arreglo de la mesa es de vital importancia para crear el ambiente propicio y lograr una velada relajada y romántica. Las velas generan intimidad, sin embargo es necesario tener en cuenta la altitud de los candelabros de manera tal que no entorpezcan la comunicación al impedir la visualización de la otra persona. El centro de mesa no debe ser impactante, ya que se desea que la comida ocupe la atención principal del invitado. Un arreglo pequeño, bajo y de colores cálidos, acompañado por velas bajas será perfecto para la ocasión.  

Tres ideas como primer plato: gambas, atún o pollo  

La entrada debe ser sutil, una manera de abrir el apetito del comensal. No debe ser demasiado abundante, para no quitarle protagonismo al plato principal. En este caso, se presentan opciones con mariscos, pescado y pollo.  

Aguacate con gambas (Palta con camarones) 

Ambos elementos principales son considerados afrodisíacos, un motivo ideal para combinarlos y consumirlos este 14 de febrero. Para la elaboración de dos porciones será necesario contar con un aguacate (palta), 100 gramos de gambas (camarones) y cantidad necesaria de salsa cocktail (salsa golf). El aguacate debe cortarse en dos mitades, luego se retira el hueso (carozo) y en su lugar se coloca la salsa rosa y las gambas, previamente cocidas y enfriadas. Para presentar el plato, puede agregarse a un costado una ensalada de rúcula con queso parmesano rallado y decorar con una rosa hecha con tomate. 
Atún con manzana 

Una ensalada fresca y muy fácil de hacer. Para prepararla se necesita una manzana verde, una lata de atún al aceite (queda a elección personal si en aceite de oliva o de girasol), limón, sal y salsa cocktail (salsa golf). Primero se trocea la manzana en cubos de aproximadamente un centímetro y se los rocía con limón para evitar la oxidación. Luego, se mezcla la manzana con el atún previamente desmenuzado, se agrega sal y salsa golf y se presenta en copas altas con una hoja de menta como decoración.  

Cazuela de pollo 

Una excelente opción para el invierno. Sus ingredientes para dos personas son: una suprema de pollo mediana, media lata de maíz (choclo), cebolla a gusto, un tercio de lata de guisantes (arvejas), un tomate frito pequeño y condimentos a gusto (orégano, perejil, pimienta y sal recomendados). Se corta el pollo en pequeñas porciones y se lo saltea en aceite de oliva, de manera tal de sellarlo pero sin llegar a su total cocción. Se cuece en una olla durante 15 minutos con el tomate frito, el maíz, la cebolla picada fina y previamente salteada, los guisantes y los condimentos a gusto del cocinero. Se sirve bien caliente en cazuelas con una rodaja de pan blanco. 
Solomillo con salsa de mostaza, como plato principal 

Para deslumbrar al invitado nada mejor que un tierno solomillo con salsa de mostaza y papas (patatas) a la crema

Los ingredientes necesarios son: un solomillo de alrededor de 500 gramos, mostaza (de Dijon o normal, a gusto del cocinero), dos natas (crema de leche), tres papas medianas, una cebolla pequeña, un huevo, queso rallado aproximadamente 50 gramos, sal y pimienta a gusto Primero, se unta la carne con la mostaza y se coloca en el horno sobre una fuente aceitada. El tiempo de cocción depende del gusto de los comensales. 

Una vez adquirido el punto deseado, se retiran los jugos de la carne y en una sartén, se reducen junto con la nata y dos o tres cucharadas de mostaza, dependiendo si desean una salsa fuerte o no. Es interesante utilizar mostaza de Dijon o combinar ambas mostazas. Sirva con la salsa sobre la carne. 

Para la guarnición, se cocinan las papas en agua hirviendo hasta que están tiernas pero sin desarmarse. Luego, se cortan en finas rodajas y se coloca una base de papa en una fuente previamente enmantecada. Se mezcla la nata con el huevo, se agrega sal y pimienta a gusto y paralelamente, se saltea la cebolla picada fina. Se cubren las papas con la mezcla y la cebolla y se coloca otra capa de papas. Así sucesivamente hasta que se terminen los ingredientes. Finalmente, se espolvorea la preparación con queso rallado y se coloca en el horno hasta que coagule la crema y se dore el preparado.  

El broche de oro es el postre: Fondue de chocolate 

El chocolate es siempre una excelente opción para realizar un postre realmente delicioso. En esta oportunidad se recomienda una fondue de chocolate

Para ello no es necesario contar con el aparato de fondue, ya que puede sustituirse por un bowl resistente al calor. Este postre es riquísimo, muy sencillo de preparar y sumamente sensual para comer de a dos. 

Para su elaboración serán necesarias frutas de estación a elección del cocinero y chocolate para fundir. Si no se consigue gran variedad de frutas siempre puede apelarse a los enlatados. Además, pueden incluirse galletas, merengues, brownies y cualquier otro tipo de dulce que bañado en chocolate quede realmente sabroso. 

Un plato gourmet digno de la más sofisticada gastronomía. Solamente es necesario cortar en cubos las frutas y derretir el chocolate a baño maría o en el microondas. Este postre puede acompañarse con un delicado Eiswein (vino de hielo), cuyo dulce sabor es ideal para acompañar este tipo de platos.

Ideas fáciles para halagar a la pareja sin atarse a la cocina. ¡Feliz San Valentín!

Imagen: taliesin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...