jueves, 22 de marzo de 2012

El casamiento por Iglesia en Argentina

Elección de iglesia, pase y trámites previos. Requerimientos para la boda religiosa: testigos, curso prematrimonial y la ceremonia.
 
El momento tan esperado ha llegado. De la manera más romántica del mundo, o al menos de la mejor manera posible, te pidió que te cases con él. Sentís que tus pies no tocan el suelo, vivís imaginando tu vestido y la luna de miel. De repente, caés en la cuenta de todo lo que debés hacer. 

La organización de una boda no es sencilla, requiere de método, responsabilidad y mucha paciencia. A continuación se presentan datos básicos para ayudarte en la organización de tu matrimonio por Iglesia.  

Elección de la iglesia para casarse 

La dirección de la novia es la que determina la iglesia donde debería realizarse el matrimonio. Sin embargo, en la actualidad, podés pedir un pase (una vez que tengas definido dónde te casarás) y asunto solucionado. Decidir en qué iglesia quieren casarse es un paso muy importante. Seguramente recorrerán muchas antes de finalmente encontrar aquella donde se puedan imaginar caminando hacia el altar.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la iglesia? 

Más allá del gusto personal, hay algunos puntos que tenés que tener en cuenta:
  • Ubicación: es recomendable que la iglesia no quede demasiado lejos del lugar donde festejarán la unión, para no incomodar a los invitados.
  • Tamaño: a la hora de definirte debés tener en mente la cantidad de gente invitada. Tené en cuenta que, además de los invitados a la fiesta, los participados también acudirán a la iglesia.
  • Pasillo: cuanto más largo sea el pasillo, mejor. Es la única vez en tu vida que caminarás hasta el altar, en búsqueda de la persona que amás. Elegí el pasillo más largo posible para poder disfrutar de ese momento y que no termine en unos segundos.
  • Altar: elegí un altar bonito y si es posible, que se encuentre a altura (un escalón por encima de los bancos por ejemplo) así todos los invitados podrán verlos a ambos sin perderse detalle.
  • Entrada: tené en cuenta a tus invitados. Si tenés algún familiar o amigo en silla de ruedas o con disminución de movilidad, buscá una iglesia con rampas que faciliten el acceso.
  • Atrio: si es verano, no tendrás inconvenientes en saludar fuera de la iglesia; en invierno, en cambio, es recomendable un atrio techado y una Iglesia con calefacción.
Requisitos para poder casarse por iglesia
  • Ser solteros ante la iglesia (salvo caso de nulidad del matrimonio anterior). En caso de un matrimonio civil previo disuelto, se requeriría una dispensa del Obispo.
  • Estar bautizados.
  • Realizar el curso prematrimonial.
Trámites previos a la boda religiosa
  • Pase: en caso de no casarte en la iglesia correspondiente al domicilio de la novia. Por lo general, se gestiona en dicha iglesia pero a veces puede gestionarse directamente en la elegida.
  • Presentación del DNI de ambos novios y de sus testigos.
  • Certificado de casamiento civil.
  • Fe de bautismo: ambos novios deben estar bautizados. Actualmente, el casamiento mixto es habitual y si el novio o la novia pertenecen a otra religión dentro del cristianismo y está bautizado, no se generan mayores inconvenientes.
  • Expediente matrimonial: la parroquia convoca a los novios y a sus testigos a contestar un cuestionario sobre ellos, su amor y su fe.
  • Curso prematrimonial: dentro de los 6 meses anteriores al casamiento, deben realizar el curso y posteriormente presentar el certificado en la iglesia para finalizar el expediente.
Testigos del matrimonio por iglesia 
Deben ser dos, uno por la novia y otro por el novio. No pueden ser familiares y deben obligatoriamente ser mayores de edad.  
Curso prematrimonial obligatorio 
Se realiza generalmente en la iglesia donde se efectuará la unión. Sin embargo, puede realizarse también en otras parroquias. Debés consultar en tu iglesia los días y horarios en los que se lleva a cabo el curso, y en caso de que no puedas asistir, solicitar información sobre otras parroquias.  
Ceremonia religiosa 
El cura los guiará en la elección. Es probable que incluso les dé un listado de lecturas y salmos posibles y las distintas posibilidades de celebración de la ceremonia. Deberás decidir varias cosas:
  • Cortejo: entrar con los niños que llevan los anillos y las arras es precioso, pero tenés que estar preparada por si alguno de ellos se asusta y no desea entrar a último momento.
  • Lecturas: no sólo debés seleccionar cuáles se leerán, sino también cuántas y quiénes serán los encargados de leerlas.
  • Coro: debés definir las canciones de toda la ceremonia (entrada, salida, bendición, comunión). Los encargados del coro te ayudarán al respecto.
  • Flores: debés tener en cuenta que muchas veces se colocan flores en los bancos y en el altar. Es una bonita manera de resaltar la belleza de tu iglesia y vestirla para el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...