miércoles, 14 de marzo de 2012

El Collie, un perro inteligente y dulce

Si estás pensando en adoptar un perro, hoy te voy a hablar de una raza muy especial: el Collie, más conocido como Lassie. Un perro ideal para las familias y los niños.
 

Esta raza nace en Escocia, donde se utilizó durante siglos como perro pastor. El collie era entonces un animal robusto, más pesado que el actual, pero con la misma inteligencia que lo caracteriza. Hoy en día se usa como perro pastor, pero también ha incursionado como perro de salvamento en agua y en fuego, perro guía y por supuesto, como perro de compañía. 

El origen del nombre Collie no se encuentra claro. Algunos especialistas en etimología sostienen que a las ovejas comunes en Escocia se las denominaba en el pasado “col” (negro) y a los perros pastores, “Colley dogs”. Mientras que otros lo colocan como una derivación del anglosajón significando “algo útil”

Características generales del Collie
  • Variedades: Collie de pelo largo (Rough Collie) o de pelo corto (Smooth Collie). También existe una raza denominada Border Collie, que está emparentada con el collie de pelo largo y pelo corto pero es de menor tamaño.
  • Altura: 55–60 cm.
  • Peso: 22-35 kg.
  • Cabeza y rostro: plana, cráneo ancho entre las orejas. Hocico largo y afilado pero no puntiagudo. Ojos almendrados.
  • Cuerpo: largo en relación con su altura. Robusto y fuerte. Elegante.
  • Pelaje: largo o corto dependiendo de la variedad. Puede ser rubio en todas las tonalidades, azul mirlo o tricolor (rubio, negro y blanco). Su pechera debe ser siempre blanca.
  • Expectativa de vida: 10–12 años
Temperamento y personalidad de la raza Collie

El Collie es bondadoso y sensible, muy amigable, con un desarrollado nivel de protección hacia sus amos. Es sumamente inteligente pero también obstinado.

Debe ser entrenado con delicadeza y amor. Aprende fácilmente y es muy obediente. Es un perro tranquilo y apacible. Puede pasar horas a los pies de sus amos dormitando. Sin embargo, ama los juegos. Es incansable corriendo detrás de una pelota y le gusta generalmente chapotear en el agua. 

Fiel y no agresivo, dulce y cariñoso, es ideal para las familias con chicos. Es desconfiado con quien no le gusta y no duda en defender a sus seres queridos.  

Cuidados y salud del Collie 

Es recomendable cepillarle diariamente el pelo. El Collie de pelo largo cuenta con una capa de pelo largo más duro y una subcapa de pelo corto y suave. Para cepillarlo bien es necesario un cepillo metálico fuerte. Durante la época de cambio de pelaje, debe realizarse este procedimiento asiduamente ya que pierde bastante pelo. 

Mientras tanto, para el Collie de pelo corto, un guante de pelo liso es suficiente para el correcto mantenimiento del cabello y la piel. Esta raza no genera olor, por lo cual un baño semanal en verano y uno quincenal en invierno es suficiente. 

El Collie es un perro que gusta de los espacios al aire libre; sin embargo, puede adaptarse sin problemas a la vida de departamento, siempre y cuando se lo saque a pasear larga y frecuentemente. Es importante que se ejercite al menos dos horas diarias, para mantener su peso ideal y su tonicidad corporal en forma. 

Generalmente, no es un perro que se enferme de manera frecuente. Una de las afecciones más comunes en los collies son las enfermedades de vista. Existen numerosos casos de degeneración de retina, enfermedad que no causa ceguera pero sí una disminución de la visión. 

También puede ser propenso a una enfermedad de piel caracterizada por la pérdida de pelo en la nariz y la secreción de la lastimadura, volviendo sensible la zona. Por este motivo, es altamente recomendable cuidar al perro de la larga exposición a los rayos solares. 

En conclusión, el Collie es la raza ideal si lo que se busca es un perro de gran tamaño y gran belleza, dulce y fiel, guardián pero no agresivo. Ideal para los niños y para personas cariñosas.
Si tenés un Collie, ¡mandáme tu foto y contáme tu experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...