martes, 6 de marzo de 2012

Mejorar la comprensión de un idioma extranjero

Guía práctica para aprender vocabulario y ejercitar una lengua extranjera en casa, de manera divertida y sencilla. Lectura, cine, radio, música y mucho más.
 
Aprender un idioma extranjero conlleva esfuerzo y práctica. Uno de los mayores retos que se plantea en el aprendizaje es la comprensión, tanto escrita como oral. Una manera recomendable de aproximarse a una lengua que se está comenzando a estudiar es leyendo. A través de la lectura, se incorpora lentamente vocabulario e inconscientemente, modismos propios del idioma.  

¿Qué leer para practicar un idioma? 
Internet permite hoy en día tener un rápido y sencillo acceso a una enorme variedad de páginas en otros idiomas. Si bien cualquier persona puede entrar en algún periódico extranjero y comenzar a leer el título que sea de su interés, lo más conveniente es acercarse al idioma a través de textos sencillos, cuyo vocabulario se conozca y maneje. Elegir siempre textos cortos, sobre temas ya estudiados, facilita la comprensión, ya que de esta manera se practica el vocabulario aprendido, se incorporan nuevas palabras y no se sufren frustraciones al no comprender el contexto del artículo. 

Otra opción interesante son los libros. En las grandes librerías, se pueden encontrar libros en distintos idiomas, categorizados por niveles. Es recomendable tener en cuenta el propio nivel a la hora de comprar el libro y a medida que se avance en la comprensión del idioma, se escale también en la complejidad de los textos.. 


Lo importante al leer en otro idioma no es comprender cada palabra, sino el contexto y la generalidad del texto. Acudir al diccionario es muy productivo pero sin abusar del mismo. Utilizarlo en demasía provoca cansancio y la posibilidad de que se abandone finalmente la lectura. Una comprensión general al comienzo del aprendizaje es más que suficiente.  

Películas, música y radio para mejorar la comprensión 

Las películas ofrecen la posibilidad de pasar un buen rato, al tiempo que se practica la comprensión oral. Una opción es escuchar las películas en idioma original con subtítulos y prestar atención a la fonética y entonación. Si se posee un nivel intermedio, se puede intentar viendo las películas sin subtítulos. 

Otro excelente modo de practicar es escuchar la radio por internet. Existen páginas donde las radios suben entrevistas y ejercicios de comprensión con sus respectivas respuestas, este es el caso de la radio francesa RFI

Para aquellos amantes de la música, escuchar canciones en el idioma que se está aprendiendo mejora la comprensión e incluso la pronunciación. Para entender la letra es necesario concentrarse y poner en contexto las frases, aunque todas las palabras no se entiendan. Un buen ejercicio es intentar escribir la canción a medida que se la escucha, de esta manera no sólo se practica la comprensión sino también la gramática.  

Practicar un idioma online 

Además, la tecnología brinda una posibilidad magnífica para testear el nivel de comprensión y expresión: el e-mail y el chat. A través de estas nuevas herramientas, se puede practicar un idioma extranjero con personas de esa lengua materna. 

Existen numerosas opciones en la red, entre ellas destaca Atisba, una página de chat para practicar idiomas. En caso de que se desee participar, se debe estar atento a los horarios porque las charlas son programadas. En las redes sociales, como facebook, twitter o e-friends uno puede conocer gente e intercambiar el correo electrónico para practicar idiomas, siempre teniendo cuidado de a quién se le brinda la información personal. 

Si lo que se desea es poner a prueba los conocimientos cara a cara, se puede contactar con Café de Idiomas y averiguar si en la ciudad hay gente que quiera reunirse a practicar un idioma.  

Estudiar, equivocarse y aprender una lengua 

Lo más importante es practicar. Nadie nació sabiendo. Incluso el idioma materno debe aprenderse, así que uno debe despreocuparse, perder la vergüenza y hablar en otro idioma sin rollos. La única manera de incorporar vocabulario es leyendo, escuchando y armando frases con las nuevas palabras. Practicando y equivocándose es como uno aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...