viernes, 30 de marzo de 2012

Películas imperdibles del cine italiano

¿Quieres saber cuáles son las historias más representativas de los años de oro de la pantalla grande? Estos son los films que no debes dejar de ver online o en dvd.
 

Los cineastas italianos han generado obras muy valiosas para la historia mundial del cine. La versatilidad de sus obras, desde que en 1933 se estrenó en Italia el cine sonoro, ha sido avasallante. 

La página web Ambitalia describe al cine italiano como “uno de los más completos del mundo en cuanto a estilos y géneros”. Y realmente lo es. 

Buscando en la filmoteca se encuentran filmes italianos de todas las décadas del siglo XX y de todos los estilos imaginables. Particularmente, la denominada “Época Dorada” recibe ese nombre por la proliferación de grandes directores y actores que catapultaron al cine italiano a la fama internacional. Algunas de las películas más destacadas se presentan a continuación. Si no las viste, deberías verlas y pasar un buen rato. 


Films para reflexionar y emocionarse
  • "Ladri di biciclette" (Ladrones de bicicletas. 1948): es una de las películas más encantadoras de Vittorio de Sica. Galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, cuenta la historia de un hombre que se gana la vida pegando carteles en la ciudad durante la postguerra. Para cumplir con su trabajo se moviliza en bicicleta, hasta que se la roban y él y sus amigos deciden recuperarla a cualquier precio. Plantea un interesante dilema moral: convertirse o no en ladrón.
  • "La ciociara" (Dos mujeres 1960): fue dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por una impecable Sofía Loren, quien representa uno de los mejores papeles de su carrera. La historia transcurre durante la II Guerra Mundial, cuando una mujer capaz de todo para proteger a su hija decide huir hacia el campo, creyendo ingenuamente que así podrían escapar del horror. Vale la pena disfrutar del lucimiento de Loren en este film.
  • "La dolce vita" (1960): dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Marcello Mastroianni y Ana Ekberg, relata los días de un paparazzi que posee una vida sin sentido, marcada por orgías y falta de comunicación. Cuando se entera de la llegada de una gran actriz a Roma, decide seguirla para conseguir así su gran nota. Muestra cierta desilusión hacia la clase aristocrática.
  • Cinema Paradiso (1989): dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Philippe Noiret y Salvatore Cascio, recibió el Oscar como mejor película extranjera. Es una obra magnífica que relata la historia de un niño que gracias al proyeccionista del Nuevo Cinema Paradiso de su pueblo siciliano, descubre su pasión por el cine.
Películas para disfrutar
  • "I soliti ignoti" (Los desconocidos de siempre. 1958): dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por dos grandes del cine italiano, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, junto a la bella Claudia Cardinale. La historia gira en torno a las aventuras y desventuras de unos ladrones de una tienda de empeños. Un film desopilante.
  • "Matrimonio a ll’italiana" (Matrimonio a la italiana. 1964): film dirigido por Vittorio de Sica y protagonizado por Marcello Mastroianni y Sofía Loren. Un hombre conoce a una prostituta con la cual mantiene una aventura, hasta que ella queda embarazada y le exige casamiento. Majestuosas actuaciones.
  • "La armata Brancaleone" (1966): realizada por Mario Monicelli y protagonizada por Vittorio Gassman. El director propone una historia hilarante donde un fanfarrón caballero medieval, de nombre Brancaleone da Norcia, vive distintas aventuras a medida que recorre diferentes lugares. Verdaderamente una obra maestra del humor.
  • "C’eravamo tanto amati" (Nos habíamos amado tanto. 1974): dirigida por Ettore Scola y protagonizada por Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli. Tres amigos se reencuentran en torno a una mesa luego de la Segunda Guerra. Durante esa comida se conocen retrospectivamente sus historias. Un relato encantador.
  • "Amici miei" (Amigos míos. 1975): dirigida por Mario Monicelli y protagonizada por Ugo Tognazzi, Gastone Mochin y Philippe Noiret. Un grupo de amigos se dedica a gastar todo tipo de bromas a la gente. Divertidísima comedia.
Estas son tan sólo algunas de las mejores películas clásicas italianas, pero la lista es aún mucho más extensa. Filmes perfectos para ver online o en dvd y disfrutar de una noche mágca. ¡No te los pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...