lunes, 12 de marzo de 2012

Recetas de milanesas

Las milanesas son uno de los platos preferidos de los argentinos. En ese país se comen de ternera, de pollo, de pescado, a caballo, napolitana y muchas variedades más.
 
La milanesa es un filete empanado, que puede hacerse con ternera, pescado o pollo. Es un plato fácil de hacer y a los niños les encanta. 

¿Dónde se creó? Hay muchas versiones respecto a su origen. Las ciudades de Milán y Viena se han disputado desde tiempos remotos su creación, y los argentinos sin quedarse detrás también aseguran que las milanesas son un invento totalmente nacional. Lejos de discutir su origen, lo interesante es la variedad de recetas que se presentan a continuación: 
Ingredientes de las milanesas de ternera
  • Carne de ternera (tapa, lomo, añojo o redondo), 400 gr.
  • Huevos grandes, 5
  • Pan rallado, 400 gr.
  • Sal, a gusto
  • Orégano, a gusto
  • Perejil, a gusto
  • Agua, dos cucharadas
Preparación de las milanesas
  1. Salar los filetes de ambos lados. Si son muy grandes, cortarlos en porciones más pequeñas.
  2. Preparar en una fuente profunda una mezcla de pan rallado, orégano y perejil. En un plato profundo, romper los huevos, agregarles sal y agua.
  3. Pasar un filete por huevo, escurrir bien para que no queden excesos y empanarlo. Repetir la operación dos veces con cada filete.
  4. Calentar el aceite y freir las milanesas hasta que estén bien doradas. Escurrirlas sobre papel cocina y servir con jugo de limón.
Observaciones generales y otras recetas 
Las milanesas de pollo y pescado se preparan de la misma manera. Si se las hace de cuarto trasero de pollo se denominan milanesas, pero si se las hace de pechuga son llamadas supremas de pollo. El pescado habitualmente utilizado es la merluza, pero puede utilizar la variedad que prefiera. 
Para aquellas personas vegetarianas, las milanesas también son una opción ya que se pueden preparar de soja e incluso, a la napolitana. Las milanesas de ternera tienen variaciones, que permiten preparar platos distintos con el mismo producto base. A continuación, se presentan algunas de ellas.
  • Milanesa a caballo: es una milanesa frita, generalmente de carne vacuna, con dos huevos fritos encima. Puede también pedirse con un huevo frito, motivo por el cual se denomina milanesa a medio caballo.
  • Milanesa napolitana: es una variación creada en Argentina, en un viejo restaurante de nombre Napoli que aín existe hoy en día. Consiste en una milanesa con agregado de salsa, jamón cocido y queso mozzarella o fresco. La milanesa (ya frita y con los ingredientes mencionados encima) se gratina en el horno.
  • Milanesa a la suiza: a la milanesa frita se le agrega salsa blanca y queso (sal y pimienta a gusto) y se gratina en el horno. Puede ser de pollo o de ternera.
  • Suprema maryland: milanesa de pechuga de pollo (por eso el nombre de suprema) con jamón cocido y pimiento arriba, a un lado se sirve una salsa de choclo (máiz) y crema (nata) y se acompaña con una banana frita y, generalmente, patatas fritas.
  • Milanesa rellena: existen numerosas recetas, lo cierto es que la elección del relleno queda a gusto del comensal. Algunos rellenos que quedan muy bien con la milanesa son: jamón y queso; champiñones, jamón cocido y queso; jamón curado y queso; puerro y queso; vegetales (espinaca y queso por ejemplo).
Existen muchas variedades, incluso algunas que no se citan en este texto, pero todas son deliciosas y valen la pena probarlas. Se sirven con patatas fritas, puré, bocadillos de espinaca, ensaladas o el acompañamiento que prefiera. Son realmente un gusto para el paladar.
¡A cocinar y probar las diferentes variedades de milanesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...