domingo, 4 de marzo de 2012

Tradiciones de boda en España y Latinoamérica

Las alianzas, las arras, el vestido y el velo. El ramo, las ligas, los infaltables de la novia, el padrino, el anillo de la torta... Todo para un matrimonio tradicional.
 
El casamiento es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Es la decisión de comenzar una nueva vida junto a la persona amada, de iniciar un nuevo camino y una familia. Las mujeres sueñan generalmente desde pequeñas con su boda. Se imaginan el vestido, los anillos, la fiesta e, incluso, al príncipe azul.

Una boda es única e irrepetible. Su esencia dependerá de la personalidad de los novios, y la participación de la familia y amigos también se verá reflejada en el festejo del enlace. Sin embargo, hay algunas cuestiones comunes basadas en las tradiciones.  

Las alianzas de los novios 

Simbolizan fundamentalmente la fidelidad. Por su forma circular no tienen principio ni fin, implicando así un amor infinito y para toda la vida. El oro representa asimismo la durabilidad de ese amor. La creencia popular sostiene que una alianza ajustada augura un matrimonio cercano; mientras que alianzas holgadas auguran un matrimonio corto y sin futuro. Es habitual que las alianzas sean llevadas al altar por los niños del cortejo, ya sea en una pequeña canastita o en un almohadón. Se llevan en el dedo anular porque, según el dicho popular, existe una vena que va desde este dedo directa al corazón.  


El cortejo lleva las arras 

Generalmente son llevadas al altar por el cortejo, al igual que los anillos. Las arras son trece monedas que el novio entrega a la novia, simbolizando que los bienes personales que van a compartir desde ese momento. En este caso, el número trece representa el buen augurio para una futura economía familiar.  

Vestido y velo de la novia 

El color blanco que se utiliza en la cultura occidental simboliza la virginidad de la novia, quien se entrega pura a los brazos de su amor. El velo es el tocado que usa la novia durante la ceremonia religiosa para cubrir su rostro. Al finalizar la boda, el novio levanta el velo y besa a su esposa. Si bien su utilización está cayendo en desuso, algunas novias continúan llevándolo ya que simboliza también la pureza.  

Lanzar o entregar el ramo de la novia 

En Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica, la novia lanza el ramo a las solteras en la fiesta, quienes intentan desesperadamente atraparlo. La creencia popular marca que la soltera que consiga el ramo, será la siguiente en contraer matrimonio. En otros países, como España, es habitual que el ramo sea entregado a una persona previamente designada por los novios.  

Ligas para las solteras 

En Francia, nació la tradición de corretear a la novia para quitarle las ligas ya que se consideraba de buena suerte. Con el tiempo, las novias comenzaron a lanzar las ligas voluntariamente para evitar que las persiguiesen durante la fiesta. En la actualidad, no es tan utilizado el lanzamiento de ligas.  

Los 5 infaltables de la novia 

Algo azul, algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo usado. Una frase muy conocida y repetida a través de los tiempos. Pero, ¿qué significa?
  • Lo azul simboliza la fidelidad.
  • Lo nuevo simboliza la vida que se emprende en conjunto y el deseo de un futuro feliz.
  • Lo viejo es símbolo de la continuidad y los pilares de la vida. Simboliza lo que se deja atrás, pero que continúa presente: la familia, los amigos.
  • Lo usado simboliza el mantenimiento de lo importante en la vida personal.
  • Lo prestado es símbolo de la amistad. En el pasado se creía que usando algo de alguien que era feliz, se atraía a la felicidad.
En Inglaterra, la novia debe llevar una moneda de un centavo en su zapato para la felicidad y fertilidad. De preferencia la moneda debe ser del año de su nacimiento.  
El padrino de la boda 
En el pasado, la hija era propiedad de sus padres. De aquí nace la tradición de que sea justamente el padre quien la entregue en el altar. Sin embargo, hoy en día esta costumbre simboliza la bendición de la unión por parte de los padres. 
El anillo y los dijes de la torta de casamiento 
En algunoos países, como Argentina, es habitual que el pastel (o tarta) de bodas tenga dentro dijes con cintas, de las cuales tiran las solteras invitadas a la fiesta. Quien saque el anillo, será la próxima en contraer matrimonio. Tradiciones existen montones, dependiendo de la cultura a la que se pertenezca. Mantener o no las tradiciones es decisión exclusiva de los novios. Lo importante es hacer de cada boda un evento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...