lunes, 9 de abril de 2012

Información básica sobre acoso laboral o mobbing

Características generales. ¿Cómo reconocerlo? Fases y recomendaciones sobre cómo actuar ante el mobbing laboral. Denunciar los casos de acoso psicológico en el trabajo

Actualmente es habitual escuchar hablar de acoso, ya sea dentro del ámbito escolar donde se denomina bullying, en internet donde es llamado ciberbullying o en el ámbito laboral, recibiendo el nombre de mobbing

En España y en el resto del mundo, las demandas por casos de mobbing han aumentado radicalmente en los últimos tiempos y especialmente, a partir de la crisis económica mundial.  

¿Qué es el mobbing? 

El Dr. Heinz Leymanndefine el mobbing como “situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo”. 

La finalidad de este comportamiento, señala Heinz, es “destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo". 

La diferencia entre esta variedad de acoso y el bullying o el ciberbullying es que en este caso, el hostigamiento puede producirse entre pares o entre un superior y uno o varios subordinados.  


Clases de hostigamiento laboral
  • Ascendente: acoso de parte de los subordinados hacia su jefe. Suele producirse cuando se incorpora alguien externo a una empresa.
  • Descendente: acoso de parte del jefe hacia uno o varios de sus empleados. Es la más habitual de las variedades.
  • Horizontal: acoso entre pares. Generalmente un grupo acosa a un compañero, ya sea por problemas personales, por diferencias físicas o por no acatar pautas de funcionamiento de la empresa.
Características generales del acoso en el trabajo
  • El acoso se lleva a cabo en privado o ante testigos que no reaccionan ante las vejaciones que recibe su par.
  • La víctima somatiza debido al sentimiento de culpabilidad que la invade por los acosos recibidos en el trabajo. Aparece el insomnio, la ansiedad y otras alteraciones físicas.
  • La víctima se siente desprotegida y abandonada. Generalmente, se debe a que no podría contar con ninguna persona de testigo si denunciase la situación por miedo a ser las próximas víctimas.
Algunas formas de mobbing en el puesto de trabajo
  • Otorgamiento de tareas de un nivel laboral inferior.
  • Negación de la formación necesaria para realizar una labor nueva.
  • Se le obliga a realizar una tarea innecesaria o a retirarse algunas horas después de su horario laboral todos los días.
  • Otorgamiento de demasiado trabajo o de demasiado poco.
  • Se excluye al hostigado de las reuniones de trabajo, se finge que no existe. Es "invisible".
  • Se prohíbe a los compañeros mantener conversaciones con el acosado.
  • La víctima recibe burlas, gritos, amenazas, proposiciones sexuales e insultos.
  • Asignación de proyectos u objetivos en plazos imposibles de cumplir.
Fases emocionales del acosado El profesor González de Rivera distingue las siguientes fases:
  1. Desconcierto: el acosado no comprende qué está sucediendo. Probablemente, una relación que antes era neutra o incluso positiva derivó de un día a otro en una de acosos continuos.
  2. Auto-recriminación: la persona comienza a dejar de confiar en sí misma, a pensar que lo que sucede es su culpa. De esta manera, comete errores, decayendo su interés por el trabajo y reforzando su sentimiento de culpabilidad.
  3. Rebeldía: el hostigado intenta demostrarles a los demás su valor y se esfuerza por conseguir los objetivos que se le imponen.
  4. Depresión: al no poder desarrollar positivamente su trabajo, la persona cae en un estado de tristeza profunda.
¿Qué hacer ante casos de mobbing? 
Si cree padecer mobbing o conocer a alguien que lo padezca, puede contestar el Cuestionario Cisneros (realizado por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Iñaki Piñuel) para confirmar o desestimar sus sospechas. 
En caso afirmativo, es importante intentar mantener la calma. El primer paso es tratar de alertar a la mayor cantidad de gente posible sobre el acoso que se está sufriendo, para de esta manera tener testigos del mobbing. Luego, se debe hablar con la persona de rango superior al acosador para presentarle la situación. 
Muchas veces también es necesario consultar con un abogado las implicancias legales del acoso laboral. En algunas instancias, se vuelve imprescindible denunciar el acoso para lograr su cese. Seguramente, la víctima del hostigamiento necesite acudir al psicólogo o al médico para resolver las afecciones desarrolladas por somatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...