domingo, 15 de abril de 2012

Las mejores películas alemanas

Historias de Alemania para todos los gustos: bélicas, comedias, dramáticas, de terror, ciencia ficción, aventura y espionaje
 
Alemania, más precisamente Berlín, es anfitrión de uno de las mayores festivales del cine del mundo: la Berlinale. Y eso no es casual. 

El cine alemán es prolífero y variado. Si bien no tiene la penetración mundial que posee el cine norteamericano, es dueño de obras de un valor artístico incalculable. 

A continuación se presenta una lista de las mejores películas de la historia del cine alemán, basada en la selección realizada por la Deutsche Welle pero con algunos filmes adicionales. Magníficas historias que si no vio debería ver, y si ya tuvo el gusto de disfrutarlas, sabrá que vale la pena volverlas a ver online o en dvd.  


Películas de terror y ciencia ficción
  • "Das Cabinet des Dr. Caligari" (El gabinete del Dr. Caligari, 1920): dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover y Hans Heinrich von Twardowski. Un hombre relata a su amigo la historia del Dr. Caligari, un ilusionista que tiene bajo su dominio a Cesare. Este último tiene el poder de la adivinación. Cuando uno de los amigos recibe la noticia de que morirá al amanecer, todo puede volverse terrorífico. Una verdadera obra de arte.
  • "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (traducida como Nosferatu, el vampiro en España y Nosferatu en Latinoamérica, 1922): dirigida por F.W. Murnau y protagonizada por Max Schreck y Gustav von Wangenheim. Una joven pareja vive feliz hasta que el protagonista debe acudir a Transilvania para concretar la venta de una finca. En el castillo, el Conde se siente excitado al ver la sangre del dedo cortado del joven, quien siente miedo al descubrir que el Conde es un vampiro y que él mismo tiene dos marcas en el cuello. Un film clásico imperdible.
  • "Metrópolis" (1927): dirigida por Fritz Lang e interpretada por Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Alfred Abel y Rudolf Klein-Rögge. En una metrópolis del año 2000, los obreros viven de manera subterránea hasta que incitados por un robot se rebelan e intentan quebrantar la prohibición de salir a la superficie. El hijo del soberano y una bella mujer apelarán al amor para evitar la destrucción. Un maravilloso exponente del expresionismo alemán.
Magníficos dramas alemanes
  • "Der blaue Engel" (El ángel azul, 1930): dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Emil Jannings, Marlene Dietrich y Kurt Gerron. La historia de un severo profesor de literatura que regaña contínuamente a sus alumnos por admirar la foto de una cantante de cabaret. Una noche decide hacer una excursión al cabaret y queda deslumbrado por el encanto de la cantante. Un análisis psicológico impecable.
  • "Die Mörder sind unter uns" (Los asesinos están entre nosotros, 1946): dirigida por Wolfgang Staudte y protagonizada por Arno Paulsen, Elly Burgmer, Erna Sellmer, Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef, Michael Günther y Robert Forsch. Es la primera película de la postguerra. Cuenta la historia de una mujer que luego de haber estado en un campo de concentración se enfrenta a un hombre que se niega a devolverle su casa.
  • "Die Blechtrommel" (El tambor de hojalata, 1979): dirigida por Volker Schlöndorff y protagonizada por Mario Adorf, Angela Winkler y David Bennent. Cuenta la historia de un niño que en su tercer cumpleaños recibe de regalo su primer tambor de hojalata y decide que no desea crecer. Una obra inolvidable, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
  • "Solo sunny" (1980): dirigida por Konrad Wolf y Wolfgang Kohlhaase e interpretada por Renate Krössner. La historia de una joven cantante de una banda que se enamora del amateur saxofonista, quien está obsesionado con la muerte. Su estilo de vida no va con ella y luego de una fuerte discusión, es expulsada de la banda. Sola, debe volver a tomar las riendas de su vida.
  • "Der Himmel über Berlín" (El cielo sobre Berlín, 1987): dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk y Hans Martin Stier. Dos ángeles observan la vida de los humanos en Berlín sin poder intervenir, sólo con la posibilidad de darles ganas de vivir a los mortales. Uno de ellos desea tanto la vida humana que es capaz de renunciar a su inmortalidad. Un canto a la humanidad.
Films de comedia, aventura, acción y espionaje
  • "Fitzcarraldo" (1982): dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Paul Hittscher, Miguel Ángel Fuentes, José Lewgoy y Grande Otelo. Un hombre aventurero intenta construir un enorme teatro en medio de la selva peruana. Una muestra de perseverancia, tozudez y locura.
  • "Lola rennt" (Corre Lola corre,1998): dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody y Sebastian Schipper. Una joven y bella mujer debe correr para encontrar una gran cantidad de dinero que salve la vida de su novio. Un film extraño pero cautivador.
  • "Good bye Lenin" (2003): dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner y Florian Lukas. La madre de Alex, una convencida socialista entra en coma en 1989. Cuando despierta, Alex se ve en una complicada situación: debe evitar que su madre descubra la caída del muro para que esta fuerte emoción no complique su salud. Encantadora historia.
  • "Das Leben der Anderen" (La vida de los otros, 2006): dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch y Ulrich Tukur. Un competente capitán de la Stasi recibe la orden de vigilar al escritor Georg Dreyman y a su esposa, la actriz Christa-Maria Sieland. Una misión que influirá en su propia vida.
Estas son tan sólo algunas de las mejores películas alemanas de todos los tiempos. Este cine presenta año tras año filmes encantadores, dignos de ser disfrutados en soledad o en familia.
 
Imagen: fotosaula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...