miércoles, 9 de mayo de 2012

Los mejores libros clásicos para niños y jóvenes

Novelas inolvidables que conquistaron los corazones de varias generaciones y que poseen una vigencia abrumadora en el mundo actual. Relatos para adolescentes.
 
La lectura transporta a un mundo nuevo, paralelo, donde todo es posible. Es un disparador inevitable de la imaginación. Uno elige ser un mago, una princesa, un niño de la selva o un extraterrestre. 

Los beneficios que el leer aporta a los niños son incalculables: aprenden vocabulario, modismos y gramática, conocen la cultura a la que pertenecen, permite que desarrollen su propio pensamiento, fomenta la creatividad y el uso de la imaginación, enseña sobre el esfuerzo de perseguir un objetivo y prepara para los estudios superiores. 

El interés que libros como "Harry Potter" o "Crepúsculo" han suscitado en los más pequeños puede ser aprovechado para cimentar su relación con los libros. A continuación se presentan algunos títulos clásicos que conquistaron el corazón de varias generaciones y que merecen tener un lugar en las bibliotecas de niños y jóvenes.  


Literatura clásica para niños y niñas
  • "Colmillo Blanco" (White fang, 1906): escrito por Jack London, cuenta la historia de un lobo que es amado, odiado y utilizado a lo largo de su vida. Una reflexión magnífica sobre la libertad, la esclavitud y el amor.
  • "El Principito" (Le petit prince, 1943): escrito por Saint-Exupéry es una de las joyas de la literatura mundial. Un principito de un pequeño asteroide se lanza a la aventura de recorrer otros mundos, entre los cuales está la Tierra. En ellos conoce a distintos personajes y con su sencillez y sabiduría aborda temas como la amistad, el amor y la vida misma..
  • "El libro de la selva" (The Jungle Book - 1894): escrito por Rudyard Kipling, es una recopilación de cuentos. Los primeros capítulos se refieren a la historia de un niño criado en la selva y las aventuras que allí vive. Luego, comienzan cuentos independientes. Una buena manera de ejercitar la imaginación.
Historias de romance y amistad
  • "Mujercitas" (Little women - 1868): escrito por Louisa May Alcott, cuenta la historia de cuatro jovencitas caracterizadas cada una con un defecto y su crecimiento en la época de la guerra civil norteamericana. Es un libro que habla de evolución personal y aborda los problemas de la vida misma. Esta saga continúa con: Las mujercitas se casan (Good Wives), Hombrecitos y Los muchachos de Jo.
  • "Una niña anticuada": escrita también por Louisa May Alcott. La historia versa sobre una niña de campo llamada Polly que visita a una amiga en la ciudad. La diferencia entre los dos mundos es muy marcada, pero ella se mantiene fiel a sus principios aunque siempre hay tentaciones alrededor.
Libros de aventura para dejar volar la imaginación
  • "Robinson Crusoe" (1719): escrita por Daniel Defoe, cuenta la historia de un marinero que tras un naufragio resulta el único sobreviviente y debe vivir en una isla desierta. Una aventura para leer más de una vez.
  • "20.000 leguas de viaje submarino" (Vingt mille lieues sous le mer - 1869): es una de las obras más reconocidas de Julio Verne. La historia versa sobre la captura de un reconocido biólogo a manos del Capitán Nemo y las aventuras que viven en el submarino con el cual recorren los mares. Un clásico imperdible.
Existen cientos de libros ideales para difrutar, soñar despiertos, aprender sobre valores y enamorarse de la lectura. Muchos de ellos, al ser clásicos de más de 100 años, pueden descargarse de internet de manera gratuita. En ese caso, debe tenerse en cuenta que las traducciones pueden poseer "derecho de autor". 
 
Leer es siempre un paseo a un mundo diferente, se trate de un libro tradicional o de un libro digital. De cualquier manera, el placer de leer se multiplica libro en mano.

1 comentario:

  1. me super encanta mujercitas :)

    y te ecomendaria que pusieras orgullo y prejuicio de jane austen

    atte. matty

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...