jueves, 17 de mayo de 2012

¿Por qué aprender francés?

Motivos para elegir iniciar un curso de français y beneficios del aprendizaje de esta lengua a nivel personal, laboral y al viajar.

Tomar la decisión de estudiar un idioma no es tarea sencilla. Debe evaluarse el tiempo que se le puede dedicar al aprendizaje y los costos que se pueden afrontar. Es cierto que saber una segunda lengua es altamente satisfactorio a nivel personal y cuenta con una serie de beneficios indiscutibles, pero... ¿por qué elegir el francés entre tantos idiomas posibles? Aquí se presentan algunas de sus ventajas.  

Millones de personas hablan francés 

El francés es el idioma oficial (o uno de los idiomas oficiales) de 33 países del mundo; además, junto con el inglés es el único idioma que se habla en los cinco continentes, ya sea como lengua materna o como segundo o tercer idioma. Saber francés implica entonces tener la posibilidad de comunicarse con los más de 200 millones de francófonos y los más de 72 millones de estudiantes existentes a nivel mundial según la Organización Internacional de Francofonía

Por otra parte, el estudio Eurobarómetro (en inglés) realizado por INRA y European Coordination Office sobre los "Europeos y los idiomas" (2001) arroja resultados interesantes. Entre ellos que el idioma más conocido por los europeos, dejando a un lado su lengua materna y por detrás del inglés (41%), es el francés (19%). Paralelamente, es también el segundo idioma más usado por los europeos (10%), después del inglés (33%). 

Podría entonces concluirse que el francés es una de las lenguas de mayor utilidad a la hora de emprender un viaje. Viajar pudiendo comunicarse en la lengua local tiene otro color. Relajarse se hace más sencillo, porque uno tiene la certeza de poder preguntar y comprender en caso de necesitar ayuda. El francés le abre a uno las puertas de los cinco continentes, una tranquilidad que no es nada despreciable. 


Apertura del mercado laboral gracias al francés 

Si bien es cierto que el inglés es el idioma más demandado por las empresas a lo largo y ancho del mundo, el francés es un diferencial. 

En la actualidad encontrar profesionales que hablen fluidamente inglés no es tarea difícil, mientras que los profesionales que manejan un alto nivel de francés son más escasos. Esta situación abre un nuevo panorama, una oportunidad para quienes tengan las posibilidades de aprender este idioma.

Existe gran cantidad de compañías de origen francés que operan a nivel mundial y requieren empleados que puedan comunicarse directamente, sin necesidad de traductor, con la casa central. Sin ir más lejos, el francés es uno de los idiomas oficiales y de trabajo de la Unión Europea, una situación favorable para aquellos que manejan esta lengua romance.  

Saber francés aumenta el espectro laboral 

La página Diplomatie de France sostiene que el francés como "lengua oficial y de trabajo en las organizaciones internacionales y en las principales instancias multilaterales (ONU, Unión Europea, OTAN, Consejo de Europa...), constituye el vínculo fundador de los 56 países « que comparten el francés », reunidos en el seno de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)". Con esta afirmación se amplía aún más el espectro laboral de quien aprende francés ya que no sólo es idioma oficial de algunas de las organizaciones más importantes del mundo sino que 56 países lo consideran como una de sus lenguas.  

El francés y la vida cotidiana 

Uno de los beneficios más valiosos es la recompensa personal que implica saber un nuevo idioma y las actividades que se pueden llevar a cabo con él. Leer un libro en idioma original es quizás uno de los momentos más gratificantes de un estudiante de lenguas. La música, el ritmo y el alma misma de la historia cambian al ser traducida. 

Los amantes de la lectura con un buen nivel de francés pueden disfrutar de las versiones originales de los clásicos de la literatura francesa, como "À la recherche du temps perdu" de Marcel Proust o "Gigi" de Colette. 

Lo mismo sucede con las películas, cuyas traducciones e, incluso, subtitulados muchas veces cambian el sentido de la frase al no ser del todo exactos. Sabiendo francés, las obras podrán ser disfrutadas en idioma original y en su máximo esplendor. 

Francés, lengua latina fácil de aprender para hispanoparlantes 

Por otra parte, según el sitio Internet World Stats, el francés es el quinto idiomas más usado en la web, detrás del inglés, chino, español y japonés y por delante del portugués y el alemán. Comprender el francés le brinda a uno acceso a mayor cantidad de información en internet. 

Finalmente, el francés es una lengua de origen latino, motivo por el cual su aprendizaje por parte de hispanoparlantes no es tan difícil ya que la construcción sintáctica es similar al igual que las raíces de muchas palabras. 

Aprender francés hoy en día es no sólo una gratificación personal, sino una oportunidad laboral. En momentos de crisis, no es algo que se pueda dejar a un lado al tomar la decisión de estudiar un idioma. Ahora sólo queda definir el tiempo a dedicar en un curso presencial u online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...