viernes, 14 de septiembre de 2012

Receta de Halloween: momia de pastel de carne y vegetales

Paso a paso para preparar una comida para niños sana, diferente y escalofriante para la Noche de Brujas.
 
Halloween es una fiesta que gusta sobremanera a los niños. Las películas de terror, los juegos y los disfraces hacen de la Noche de Brujas un día muy especial. Si bien en muchos países hispanoparlantes no existe una amplia tradición de Halloween, hace algunos años comenzaron a multiplicarse las familias que deciden festejarlo y disfrutar de una noche espeluznante. Si pensáis organizar una fiesta, preparar una comida de Halloween puede ser una magnífica idea. 

Receta para niños: comida nutritiva y divertida 

El tradicional pastel de carne (al menos la receta clásica de Estados Unidos) se prepara principalmente con carne, pan y salchichas. En esta oportunidad prepararemos un pastel de carne y vegetales, para fomentar la ingesta de verduras por parte de los niños. 

El pastel de carne y vegetales es un excelente aliado de una alimentación infantil equilibrada y saludable. Al combinar carne, vegetales, cereales y huevo cubre las necesidades de vitaminas, minerales, colina y proteínas, todo en un solo plato principal. Además, puede ser una buena opción para que los pequeños coman verduras, ya que al estar mezcladas con la carne no podrán identificar cada vegetal por separado ni por ende, separarlo y no comerlo.
 

Ingredientes de la momia de pastel de carne y vegetales
  • 300 gr. Carne (pollo en pequeños cuadrados o carne picada).
  • 1 taza de cebolla picada.
  • 1 taza de pimiento picado.
  • 1 taza de patata en cubos.
  • 1 taza de calabacín en cubos.
  • 1 rebanada de pan de molde.
  • 1 huevo batido.
  • Leche, cantidad necesaria.
  • Queso en lonchas, cantidad necesaria.
  • Aceitunas (preferentemente verdes).
  • Condimentos a gusto.
Con estos ingredientes, es fácil intuir que nos espera un plato muy nutritivo y delicioso. Solo falta poner manos a la obra.  
 
Pastel de carne y verduras, paso a paso 
 
Primero, se deben cocinar los vegetales al vapor, de esta manera conservan mejor sus nutrientes, y saltear en una sartén con aceite de oliva la cebolla y el pimiento picados. Otra opción es directamente saltear todos los vegetales hasta que estén dorados y paralelamente, hervir la patata hasta que esté cocida pero sin estar tierna. La elección queda a gusto de los comensales. 
 
Luego, se trocea la rebanada de pan de molde, se moja con algunas gotas de leche y se deja reposar durante 5 minutos. Después, se mezcla la carne con el pan y se condimenta a gusto. Cuando se haya conseguido una mezcla homogénea se incorporan uno a uno los vegetales, sin preocuparse demasiado si se rompen o no las piezas (mejor, así los niños no podrán distinguir nada), y el huevo batido. Con la mezcla ya lista, llegó el momento de dar forma a la momia.  
 
¿Cómo hacer la momia de carne y vegetales? 
 
Se toma una placa de horno previamente enmantecada y sobre ella, se moldea el diseño. Para ello es recomendable realizar una bola con la mezcla (como si se trabajase una albóndiga) y por otra parte, diagramar el cuerpo con cuidado de colocar los brazos cruzados sobre el torso y afinar las supuestas piernas. 
 
La "albóndiga" se une al cuerpo y posteriormente, se achata con la mano para evitar que sobresalga demasiado. Una vez moldeada la momia, se coloca en el horno hasta su cocción total (aproximadamente 25 minutos a horno medio). 
 
En paralelo, se cortan tiras de queso en lonchas de alrededor de medio centímetro de grosor y trozos de aceituna. Antes de realizar la decoración final es necesario dejar reposar el pastel de carne y vegetales durante unos minutos. 
 
Finalmente, se envuelve el pastel de carne con las tiras de queso, dejando un pequeño espacio en la cabeza para colocar las aceitunas, que simularán ser ojos, y se le da un golpe de calor en el horno aún caliente durante un minuto. ¡Listo! 
 
Una nutritiva y espeluznante comida de Halloween para niños.

2 comentarios:

  1. Me encantan sus posts! En este ultimo tiempo estuve buscando buenos complementos para mi bebé y aqui encontre algunas cosas para variar mis recetas de comida para bebé: www.nutri-baby.com, quizas les sirva para ampliar la mucha informacion que se puede encontrar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el post Cecilia! No conocía la página, me voy a pasar a ver las recetas.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...