Nonabox

jueves, 18 de octubre de 2012

Francés: conjugación de los verbos pronominales


¿Cómo reconocer un verbo pronominal en "français"? Explicación para conjugarlos y realizar la negación correctamente.
 
Al igual que en español, los verbos pronominales en francés son aquellos cuya acción recae sobre el sujeto o los sujetos que la realizan, por ejemplo: yo me llamo (je m’appelle) o ellos se levantan (ils se lèvent). Conocer la formación y conjugación de los verbes pronominaux es fundamental para la correcta comprensión y redacción del idioma francés.  

¿Cómo reconocer un verbo pronominal en francés? 

El reconocimiento de los verbes pronominaux es sumamente sencillo ya que siempre van precedidos por pronombres en su conjugación. Son justamente estos pronombres los que remarcan que la actividad es realizada por el sujeto de la frase sobre sí mismo y no sobre otra persona u objeto. Por ejemplo: elle s’habille pour aller à l`école (ella se viste para ir a la escuela). En este caso es el pronombre “se” el que marca que la acción es realizada por ella sobre sí misma. Se trata entonces sin dudas de un verbo pronominal: s’habiller (vestirse). 

Este mismo verbo puede ser utilizado en su forma no pronominal, es decir sin la presencia del pronombre acorde al sujeto de la acción, por ejemplo: elle habille sa poupée (ella viste a su muñeca). Así, si bien la acción es realizada por ella, no se lleva a cabo sobre sí misma sino sobre otra persona u objeto.  


Los pronombres pronominales en francés 

Cada sujeto cuenta con un pronombre para la formación de los verbos pronominales:
  • Je me lave (Yo me lavo).
  • Tu te laves (Tú te lavas).
  • Il/Elle se lave (Él/ella se lava).
  • Nous nous lavons (Nosotros nos lavamos).
  • Vous vous lavez (Vosotros os laváis).
  • Ils/Elles se lavent (Ellos/ellas se lavan).
Como puede observarse, en los casos de nosotros y vosotros, los pronombres pronominales coinciden con los pronombres personales; mientras que él y ella y sus respectivas variaciones plurales mantienen el mismo pronombre. En aquellas situaciones donde el verbo comience con vocal, los pronombres de las tres personas singulares y la tercera del plural pierden su propia vocal, que es reemplazada por un apóstrofe (m’, t’ y s’). Por ejemplo: s’éloigner (alejarse)
  • Je m’éloigne.
  • Tu t’éloignes.
  • Il/Elle s’éloigne.
  • Nous nous éloignons.
  • Vous vous éloignez.
  • Ils/Elles s’éloignent.
Conjugación de los verbes pronominaux regulares en francés 

La conjugación de los verbos pronominales en français no presenta mayores complicaciones. Tan sólo es necesario seguir las pautas de conjugación aplicables a cualquier verbo regular y no olvidarse de anteponer el pronombre correspondiente al verbo conjugado. 

La gran mayoría de los verbos pronominales pertenecen al primer grupo (-er), por lo tanto, su conjugación se realiza obteniendo la raíz (por ejemplo: s’appeller: s’appell-) y agregando las desinencias correspondientes al tiempo verbal que se desee conjugar. 

Por ejemplo: -e, -es, -e, -ons, -ez, -ent en el caso del presente del indicativo o -ais, -ais, -ais, -ions, -iez, -aient en imparfait. La conjugación de aquellos verbos pertenecientes al segundo grupo (verbos terminados en –ir cuyo participio presente termina en –issant) se realiza de la misma manera, tomando la raíz y adjuntando las terminaciones adecuadas para cada tiempo verbal. Por ejemplo: -is, -is, -it, -ons, -ez, -ent en presente. 

Conjugación de los verbos pronominales irregulares del francés 

Los verbos pertenecientes al tercer grupo (terminados en –oir, -re, -ir y algunos casos aislados –er) no poseen reglas uniformes de conjugación, por este motivo se denominan verbos irregulares. Para aprenderlos es necesario estudiar y tener buena memoria. Este es el caso de verbos pronominales como s’évanouir (desvanecerse), s’épprendre (apasionarse) o s’entremettre (entrometerse).  

Verbos pronominales en passé composé y otros tiempos compuestos 

Los verbos pronominales se conjugan siempre con el auxiliar être (ser), en cualquier tiempo compuesto. En el caso del passé composé, la conjugación se realizaría de la siguiente manera: sujeto + pronombre + être en presente + participio pasado del verbo pronominal. 

Por ejemplo: il s’est lévé (él se ha levantado). Si el sujeto fuese femenino o plural, sería necesario realizar la concordancia. Siempre que un verbo se conjugue en los tiempos compuestos con être es imprescindible ajustar su terminación al género y al número del sujeto, agregando así una “-e” al final del participio en caso singular y femenino (elle s’est levée), “-s” en caso plural (nous nous sommes levés) y “-es” en caso femenino plural (elles se sont levées).  

Verbos pronominales en imperativo 

En el caso de los verbos pronominales, al eliminarse el sujeto para conformar el tiempo imperativo, sobrevive un pronombre. Éste cambia su posición en la frase, pasando a ocupar el lugar posterior al verbo. Solamente en el caso de la persona tu, varía el formato del pronombre pasando de “te” a “toi”. Por ejemplo: lave-toi! (¡Lávate!), lavons-nous! (¡Lavémonos!) y lavez-vous! (¡Lavaos!).  

Negación de verbos pronominales 

La formación de una frase negativa con un verbo pronominal no varía con relación a uno que no lo es. La negación se conforma: sujeto + ne (introductor de la negación) + verbo pronominal + pas (cierre de la negación). Por ejemplo: je ne m’appelle pas Marie (yo no me llamo María). En el caso del imperativo, los pronombres recuperan su lugar antes del verbo en la negación. Por ejemplo: ne te laves pas! (¡No te laves!). 

Como se observa, no es difícil reconocer ni conjugar los verbos pronominales en francés. Solamente es necesario estudiar un poco este idioma y tener siempre bien presentes las reglas básicas de conjugación.

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...