lunes, 22 de octubre de 2012

Guía para elegir la mascota perfecta: consejos y recomendaciones

Adoptar una mascota es un acto de amor y responsabilidad. Temas para pensar antes de decidir qué mascota comprar.
 
GatoTomar la decisión de comprar o adoptar una mascota no es sencillo. Es imprescindible reflexionar sobre las necesidades del animal y también evaluar las propias expectativas. 

Conocer las limitaciones propias y del hogar es el primer paso para elegir a la futura mascota. Amor y responsabilidad deben ir de la mano en la elección, porque la mascota será un compañero durante largos años. Antes de adoptar, piense en su futuro, imagine su vida con diferentes mascotas y considere los cuidados que cada animal requiere. En este artículo le brindamos una guía de temas a reflexionar antes de tomar la gran decisión.  

Tamaño del hogar: condicionante para elegir la mascota 

El espacio del que podrá disfrutar la mascota es un factor determinante en su elección. Aunque parezca una obviedad, los animales grandes necesitan un espacio mayor que aquellas especies o razas pequeñas. Un perro grande en un pequeño departamento, por ejemplo, puede sufrir aburrimiento que lo lleve a destruir cosas o desarrollar obesidad por falta de ejercicio. Tomar en cuenta el espacio disponible antes de la elección es cuidar la salud de su futura mascota y también, su propio bolsillo.  


¿Tiene usted o alguien de su familia alergias? 

No es un tema menor considerar las alergias que provoca el pelo de algunos animales en muchas personas. Si usted o alguien de su familia es alérgico, es recomendable que contacte con un especialista que pueda guiarlo en la elección de una mascota que no exacerbe los síntomas. Una buena idea antes de adoptar un animalito es visitar a alguien que conviva habitualmente con esa especie para así evaluar si se puede estar en contacto con él sin inconvenientes.  

Expectativa de vida de la futura mascota 

A la hora de comprar una mascota es necesario plantearse si uno podrá hacerse cargo durante toda la vida del animal. Pensar a largo plazo e imaginar las posibles situaciones venideras ayudará a definir qué tipo de compromiso está uno dispuesto a asumir. Algunos animales, como los hámsters o los jerbos, viven 2 o 3 años en promedio, mientras que otros, como las tortugas, pueden alcanzar los 50 años (o más) de vida. 

Tiempo que se le puede dedicar al animal 

Ya sea por trabajo, estudio o simple ocio, es necesario evaluar el tiempo que uno puede dedicar a su mascota, su limpieza y la de su hábitat. Un perro, por ejemplo, necesita varios paseos, comidas y ratos de juego con su dueño cada día, mientras que un canario requiere una inversión menor de tiempo diariamente. La cantidad de horas que la mascota debe permanecer sola en el hogar es también una variable a tomar en consideración. Algunos animales toleran mejor que otros la soledad y algunos incluso, por sus propias características nocturnas, no se enterarán de la ausencia de su dueño.  

Presupuesto: vacunas y cuidados de la mascota 

Íntimamente relacionado con el tiempo que cada uno puede dedicar a la mascota, se encuentran los cuidados de salud y belleza. Adoptar un animal implica velar por su bienestar y por ende, concurrir periódicamente al veterinario para su vacunación, control y cuidado estético cuando lo necesite (cortado de uñas o pelo, por ejemplo). Algunos animales necesitan visitar al veterinario más seguido que otros, ya sea por revisiones médicas habituales o por su propensión a enfermedades. Consulte a su veterinario al respecto antes de elegir y evalúe si puede afrontar los gastos de salud, belleza y alimentación que su mascota necesita.  

Animales exóticos: leyes vigentes en cada país 

Si se decanta por una mascota exótica, no olvide interiorizarse con las legislaciones vigentes en su localidad y país de residencia. Algunos países penalizan la tenencia de ciertas especies en cautiverio. En cualquier caso, elija o no un animal exótico, averigüe la reglamentación de su vivienda antes de adquirir una mascota. Muchos edificios no admiten el ingreso de animales, mientras que otros especifican las especies permitidas y prohibidas.  

Gustos personales y elección de la mascota 

Antes de tomar la decisión final, cavile sobre sus propios deseos y contrapóngalos con las características de la mascota que desea. Piense si quiere un animal nocturno o diurno, tranquilo o hiperactivo, familiar o solitario. 

 Recapacite también sobre qué hará con la mascota durante las vacaciones. ¿Desea viajar con ella? En ese caso, ¿puede trasladarla? Y si no ¿conseguirá a alguien que la cuide o puede pagar una guardería u hotel para mascotas? Algunos animales pueden trasladarse más fácilmente que otros, ya sea por tamaño, salud o por legislaciones vigentes. Piense, considere, evalúe… 

Elegir una mascota es una decisión difícil que debe tomarse con tranquilidad y responsabilidad. Adoptar una mascota es un compromiso de por vida que seguramente llenará de felicidad su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...