miércoles, 12 de diciembre de 2012

El festejo del Día de los Reyes Magos

Tres personajes, que se han vuelto parte de la tradición y las costumbres, traen regalos al igual que Papá Noél, pero realmente... ¿quiénes eran?
 
La noche del 5 al 6 de enero (Día de la Epifanía), los niños colocan sus zapatos, dejan agua y comida y ansiosos se van a dormir a la espera de que los Reyes Magos les traigan muchos regalos. Pero... ¿de dónde viene esta tradición?  

¿Quiénes eran los Reyes Magos? 

En la actualidad, se los conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. Si bien el Evangelio de Mateo en ningún momento se refiere a ellos por sus nombres, ni tampoco especifica su condición de reyes, el relato popular, que tuvo origen en la Biblia, cuenta que tres reyes de Oriente siguieron a la Estrella de Belén que los guió hasta el establo donde nació Cristo. La historia no ha podido descifrar fehacientemente la identidad de estos hombres con conocimientos astrológicos que han pasado a formar parte de las costumbres católicas más arraigadas. 

Algunas teorías sostienen que se trataba de reyes de India o Etiopía, otros que se trataba de astrólogos de Babilonia o incluso, de sacerdotes. Su verdadera identidad quizás nunca sea conocida. Sin embargo, para muchos ya no interesa, porque a través del tiempo han pasado a ser parte de la historia como los Reyes Magos de Oriente que representan a los tres continentes (Europa, Asia y África).  


Otras imprecisiones sobre los Reyes Magos 

El relato popular cuenta que estos hombres de Oriente eran tres. Esta suposición se debe a la entrega de tres obsequios a Jesucristo: oro, incienso y mirra. Sin embargo, el Evangelio de San Mateo es el único que se refiere a ellos y en ningún fragmento alude al número concreto de magos, simplemente los menciona en plural. Por otra parte, el mismo Evangelio narra que "al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron..." De esta manera, podría suponerse que el establo que se arma hoy en día como base del pesebre no fue el lugar donde los magos entregaron sus regalos. Asimismo, en base a la referencia "niño" puede inferirse que tardaron un lapso mayor al que habitualmente se relata, llegando algunos meses después del nacimiento de Cristo.  

Tradiciones de Reyes Magos en países hispanos 

 A lo largo y ancho del mundo, los más pequeños del hogar escriben una carta a los Reyes diciéndoles lo bien que se han portado durante todo el año y qué desean recibir. Una bonita tradición española es acudir en familia a la Cabalgata de Reyes, un desfile donde se festeja la llegada de los Reyes a cada ciudad el día 5 de enero. Esa misma noche, los niños dejan preparados sus zapatos junto al agua y la comida para los Reyes y sus camellos antes de irse a la cama, a la espera de que ellos visiten su casa y les dejen algunos obsequios.  

Roscón o Rosca de Reyes, tradición en el desayuno 

La mañana del Día de la Epifanía, la familia suele desayunar junta. En España es costumbre desayunar Roscón de Reyes, un dulce típico de las épocas navideñas. Tradicionalmente, dentro del roscón se coloca un haba y una figura (antes solía ser una moneda): quien encuentre en su porción la figurilla tendrá suerte durante el nuevo año, mientras que el haba implica que el desafortunado deberá pagar el desayuno. 

En Argentina, la tradición se mantiene pero este dulce recibe el nombre de Rosca de Reyes y generalmente, no tiene dentro ninguna sorpresa; mientras que en México, quien encuentre la figura será nombrado "Padrino de Jesús" y deberá invitar los tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero).  Miles de visitantes se acercan año a año a la Iglesia Parroquial de los Santos Reyes, ubicada en la ciudad de Tizimin (México) durante la época festiva de diciembre y enero. 

Por otra parte, en Puerto Rico el Día de Reyes es celebrado por grandes y chicos. En la ciudad de Juana Diaz, se lleva a cabo la Fiesta Nacional de Reyes y enormes multitudes se congregan para asistir al desfile de los sabios y pastores, la misa, la conmemoración de la adoración de los reyes al Niño Jesús y la cabalgata de retirada. 

Tradiciones de Reyes en otros países del mundo 

Italia, por ejemplo, no festeja el Día de los Reyes Magos el 6 de enero, sino la llegada de La Befana. Cuenta la leyenda que cuando los Reyes viajaban en búsqueda del Niño Jesús se encontraron con una anciana y le ofrecieron que los acompañase. La mujer se negó, pero luego, sola en su hogar, se arrepintió. Era tarde ya y no pudo encontrar a esos forasteros, es por ello que se dedicó a entregar dulces a todos los niños a la espera de que alguno de ellos fuese Jesucristo. 

En Alemania, sólo pequeñas comunidades católicas festejan el 6 de enero. Sin embargo, muchos turistas se acercan a Colonia (Köln) para visitar la tumba de Melchor, Gaspar y Baltasar que se encuentra en el bellísimo Domo de la ciudad. 

El festejo del Día de Reyes es uno de los más relacionados con la vida de Cristo. Un día perfecto para realizar introspección y celebrar la vida y obra de Jesús, más allá de los regalos y la buena comida.

Imagen:  cliff1066™  en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...