martes, 5 de marzo de 2013

Fiebre del bebé: ¿cuándo llevar al bebé a urgencias?

Bebe
Cuando mi peque se enfermó de gripe leí mucho en internet sobre cuándo llevar al bebé a urgencias y, la verdad, no saqué mucho en claro. Por eso, aproveché la última consulta con la pediatra para indagar un poco al respecto.
 
Y esto es lo que me dijo... La fiebre es una defensa del cuerpo, en sí misma no implica riesgo para el bebé ni es motivo de preocupación. El cuerpo del bebé se defiende del ataque de un virus o bacterias y responde con un aumento de la temperatura.
 
Es necesario tener en cuenta que la temperatura corporal variará según cómo se tome. No se obtendrán los mismos resultados midiendo la temperatura en la cola, en la axila, en la frente que en el oído.
 

La mejor manera de tomar la temperatura es en la cola, es la más acertada aunque quizás no es la más cómoda para los papis.
 
Entonces, a menos que el bebé sea menor de 3 meses y tenga mucha fiebre (más de 38,5) no sería necesario acudir a urgencias (y si el bebé es mayor de 6 meses, una temperatura superior a 39,5). Pero por supuesto esto depende del estado general del bebé.
 
La fiebre, en el caso de la gripe, puede estar acompañada de vómitos y diarrea. En este caso, es recomendable acudir al médico para que este evalúe la necesidad de recetar un rehidratante en polvo.
 
La pediatra insistió en esto: si el bebé tiene fiebre pero se lo ve bien, come y bebe (agua o pecho o biberón/mamadera), respira bien y no tiene ninguna mancha en el cuerpo, no es necesario acudir a la guardia.
 
Pero si por algún motivo, tu instinto de mamá te dice que tenés que ir, no lo dudes... Yo fui a urgencias 2 veces esta semana y me quedé tranquila. Lo más importante es no preocuparse en demasía por la fiebre, sino prestar atención a los demás síntomas y a la actitud del bebé.
 
Preguntáte:
 
- ¿Está bebiendo suficiente líquido?
- ¿Está adormecido todo el día?
- ¿Le ha aparecido alguna mancha en la piel?
- ¿Respira agitado o más lento de lo habitual?
 
Espero que esta pequeña guía te sirva... Como siempre, si tenés alguna duda, nadie mejor que tu médico para responderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...