jueves, 9 de mayo de 2013

¿Christian Grey o Edward Cullen? ¿Anastasia Steele o Bella Swan?

¿Qué tienen en común la saga Crepúsculo y la Trilogía de Grey? Mucho, muchísimo... Por empezar a sus protagonistas. ¿No me creés? Vamos a analizarlos entonces paso a paso.

¿Christian Grey o Edward Cullen?


Para empezar ambos son ridículamente guapos y ricos, y ambos también guardan un terrible secreto... que al final no termina siendo tan terrible para sus damiselas en peligro. No olvidemos que también son ambos adoptados. Ok, lo admito, no es la misma situación porque Edward es un vampiro pero al fin y al cabo, ambos tienen una familia que no es la sanguínea.


Christian Grey es un príncipe andante, las mujeres caen rendidas a sus pies, lo miran sin poder creer su belleza y balbucean sin poder pensar en su presencia. Otro tanto pasa con Edward Cullen... ¿Te acordás de la descripción de Edward que hacen a Bella cuando recién llega al colegio? ¿O la manera en la que se comporta la moza cuando los atiende luego de que él la salvase de un ataque seguro?

Pero eso no es todo... ni de lejos es todo. Edward se considera un monstruo, un ser que no puede inspirar amor. Christian tiene la misma opinión de sí mismo, salvo que en lugar de monstruo dice ser un sádico. Muy parecido de cualquier manera. ¿Inspirar amor? Ni el uno ni el otro consideran eso posible.

¿Y qué pasa con el control? Los dos son obsesivos del control, quieren tener todo bajo su conocimiento y les resulta difícil que sus mujeres tomen decisiones por sí mismas. Mientras Edward seguía a Bella por todos lados sin que ella lo supiese, le prohibía ir a la casa de Jacob y entraba a escondidas a su cuarto para verla dormir, Christian investigó todo sobre Anastasia, hizo rastrear su celular y más de una vez, puso de manifiesto que no le gustaban sus decisiones porque él no las podía controlar.

Parece ser que ambos príncipes están cortados con la misma tijera, salvo por el conocimiento sexual de uno y del otro. ¡Incluso ambos se asustan al enterarse de que van a ser padres!

¿Anastasia Steele o Bella Swan?


Las similitudes aquí no disminuyen ni un ápice. Partiendo de los nombres de las protagonistas, quienes cada una a su manera se encargan de solicitar que no las llamen por su nombre entero sino Ana o Bella hasta la circunstancia de tener padres separados y madres que necesitan que las cuiden.

Tanto Ana como Bella son dos jovencitas con una pésima autoestima, ninguna de las dos puede entender que un hombre como Christian o Edward se fije en ellas. Ninguna se considera lo suficientemente bonita o mujer como para merecerlos. Este punto me resulta particularmente irritante, ¿a vos no?

Ambas tienen una tendencia ridícula a ponerse en peligro y, curiosamente también, tienen más de un admirador, a pesar de que por mi parte las considero una pésima imagen para las chicas. No me gusta la idea de heroínas que no se consideran lo suficientemente buenas para otra persona.

Pero, por supuesto, esto no es todo: ambas tienen la idea de poder afrontar cualquier cosa por su amor, de poder cambiar aquello que no les gusta. ¡Y encima ambas quedan embarazadas sin quererlo y sin darse cuenta! Increíble que ninguna de las dos note la falta de la menstruación antes ni conozca de preservativos y otros métodos de anticoncepción.

Y así, ambas historias, caen en un punto común: el príncipe azul (que yo siempre digo que destiñe) que quiere proteger y la damisela que quiere ser amada y también sueña con cambiar y mejorar a su príncipe o curarlo o como quieras decirlo.

La Trilogía de Grey es una obra para adultos (o jóvenes adultos) mientras que Crepúsculo es una obra para adolescentes y sin embargo, el argumento general es el mismo... ¡Qué loco! ¿O no tanto?

Pareciera ser que las mujeres buscamos esta historia y por eso se repite a lo largo de la literatura. ¡Cómo me gustaría una nueva obra con mujeres fuertes, independientes, seguras de sí mismas y que aceptan al otro, sin querer cambiarlo, considerando si puede o no tolerar los defectos de esa otra persona! A ver si con un poco de suerte, pronto puedo escribir sobre un libro así...

2 comentarios:

  1. mm 50 sombras era un fanfic de twilight,por eso hay muchas siamilitudes. el nombre original era masters of the universe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, no conocía esa parte de la historia. Ahora me cierra todo. Igualmente, me hubiese gustado que 50 sombras fuese un poco más "adulta" en muchas cosas, más allá de las escenas de sexo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...