miércoles, 5 de junio de 2013

Cómo cortar las uñas del bebé: consejos prácticos

Una de las cosas más temidas por los papis primerizos suele ser el corte de uñas. Cortar las uñas del bebé da un poquito de miedo... ¿Y si se mueve y lo lastimo?, suele ser una pregunta que a la mayoría de los papis les pasa por la cabeza.

La realidad es que el corte de uñas es una tarea que debe realizarse con sumo cuidado para evitar dañar al bebé. Los primeros meses, las uñas del recién nacido son muy finas y es difícil cortarlas, más que nada porque resulta complicado engancharlas con la tijera.

Hoy te doy algunos consejos prácticos para cortar las uñas del bebé que a mí me sirvieron...


¿Qué usar para cortar las uñas del bebé: alicate o tijera?


Para mí es más sencillo cortar las uñas con tijera. El alicate, aunque sea de bebés, suele ser un poco grande y resulta más fácil enganchar la piel y generar lastimaduras. Elije una tijera para bebés con punta redondeada para evitar pincharlo y ¡pon manos a la obra!

¿Cómo cortar las uñas del bebé?


A mí me recomendaron cortarle las uñas a mi hijo mientras dormía, pero mi peque siempre fue de sueño ligero con lo cual este consejo no me sirvió. Por supuesto, por ahí a otra gente le sirve... En mi caso, mi bebé se despertaba apenas tomaba su manito, sin siquiera haber cortado una uña, y se ponía a llorar.

La técnica que más me sirvió fue la siguiente: cortar las uñas luego de su siesta, cuando recién se ha despertado. En ese momento, está aún medio dormido y más relajado, con lo cual acepta mejor el corte de uñas. Está más quieto, no protesta y minimizo así el riesgo de lastimarlo.

Entonces, lo siento entre mis piernas en el sillón, con su espalda apoyada contra mi torso y corto las uñas de sus manos. Las uñas de manos y pies las corto en días diferentes para no abusar de su genio...

Cortar las uñas del bebé rectas


Es muy importante que no des forma a las uñas del bebé. Córtalas siempre rectas para evitar que se encarne su uña. Ya hablamos en otro post de cómo curar las uñas encarnadas del bebé, por si te interesa.

Busca un momento del día en que el bebé esté descansado, relajado y sin hambre para cortar sus uñas... Ese es mi mejor consejo, el resto es práctica e instinto maternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...