lunes, 5 de agosto de 2013

¿Cuándo dejar de dar el pecho o destetar?

En la semana de la lactancia, no podíamos dejar de hablar de este tema... ¿Cuándo destetar? Es una pregunta que nos hacemos las madres lactantes muy a menudo. Las dudas nos quitan el sueño, nuestros conocidos tienen opiniones opuestas, los pediatras tampoco se ponen de acuerdo y en internet.... ¡las opiniones son tan disimiles que marean!

Dejar de dar el pecho es un problema... Un problema porque es difícil saber cuál es el momento adecuado para iniciar el destete.

Dar la teta no es sencillo, para mí es más complicado que el parto. Implica compromiso, sacrificio y cansancio, mucho cansancio cuando a lo largo de los meses el bebé continúa mamando de manera continuada por la noche. No sucede en todos los casos, pero por lo general los bebés de pecho se despiertan más. Esto sucede porque la leche es más digerible, está hecha "a medida" para cada bebé.

Pero vayamos a lo nuestro: ¿cuándo destetar? No hay una única opinión, pero hablemos de las diferentes posibilidades y te doy mi opinión.



La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, es decir: ¡sólo teta! Sin cereales, sin mamaderas o biberones, ¡sólo teta!

Quizás pienses: ¡Pero yo no tengo leche! La realidad es que las mamis estamos preparadas para dar de mamar. Yo me quedé sin leche después de una terrible hemorragia post-parto y sin embargo, la leche volvió y mi hijo pudo seguir tomando pecho sin problemas. 

No es real que algunas madres no tienen leche. A veces la leche tarda más en bajar o hay problemas con el enganche del bebé y por eso no puede mamar bien y se queda con hambre. Vale la pena consultar con un especialista antes de pasarse a fórmula.

La misma organización sostiene la idoneidad de continuar con la lactancia hasta el año del bebé y sugiere continuar de ser posible hasta los 2 años, por supuesto acompañada por alimentos sólidos.

Estas recomendaciones no son infundadas. La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de enfermedades como la neumonía. Además, la lactancia genera un lazo entre la mami y el bebé difícil de explicar, pero muy importante para el desarrollo del pequeño y de la madre.

Por otra parte, es probable que tu mamá, tu suegra, tus cuñadas, tus hermanas o amigas te hayan dicho que no hay nada mejor que dar mamadera o biberón porque así el papá puede alimentarlo también. ¿Escuchaste alguna vez la frase: "los bebés de mamadera se crían igual de bien"? Bueno, yo soy bebé de mamadera o biberón y acá estoy. No niego que se críen bien, por supuesto que no, pero creo firmemente que si se puede, es mejor dar el pecho durante el tiempo que se desee.

Y ahí llegamos a la cuestión. ¿Cuándo destetar? Según algunos, a los 3 meses para que la madre pueda hacer vida normal. Según algunos pediatras a los 4 meses hay que introducir los cereales para iniciar el destete y que el "bebé duerma mejor" (mi hijo nunca durmió bien, ni con cereales, ni con nada, ni siquiera ahora que come de todo y muy bien).

Otros te dirán que a los seis meses, al año, a los tres años... Yo te digo: ¡cuando lo sientas!

Dar el pecho no es fácil, ya te lo dije, y por eso me parece una locura hablar de tiempos establecidos. Hay que dar la teta mientras una quiera, mientras una se sienta cómoda y lo disfrute. No sirve de nada dar el pecho a regañadientes. Es preferible para eso no dar teta y estar feliz con el propio hijo, no transmitirle inseguridades, tristezas, malos humores...

Pero ese es mi pensamiento. Da el pecho hasta que lo sientas, si son 6 meses, 1 año, 18 meses, 2 años, ¡es tu elección! Y de nadie más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...