domingo, 15 de septiembre de 2013

La dentición del bebé: consejos prácticos

Habitualmente, los pediatras dicen que los dientes comienzan a erupcionar al sexto mes. Sin embargo, hay niños que comienzan a cortar los dientes más temprano, otros un poco más tarde y algunos incluso, nacen con algún diente. Sí, aunque no lo creas, hay casos de niños que han nacido con un par de dientes.

Hoy vamos a hablar un poco de la dentición de los bebés...




¿Cuándo salen los dientes?


Los dientes salen en cualquier momento. Se toma como regla general alrededor de los 6 meses para el nacimiento de los primeros dientes, que suelen ser los dos centrales inferiores. 

En mi caso, mi hijo cortó su primer diente un poco antes de los 5 meses y para los 7 meses ya había cortado 8 dientes. 

No hay que desesperarse si el niño tarda más tiempo en cortar los dientes. ¡Cada bebé es un mundo!

¿Cómo saber si está cortando dientes?


Por lo general, los bebés se ponen muy molestos cuando cortan dientes. Comienzan a morder, babean bastante, están de mal humor y duermen peor.

Algunos niños no sienten tanto la salida de los dientes, pero en su mayoría estos síntomas son los más habituales.


Aunque muchas publicaciones médicas niegan la aparición de otros síntomas, por experiencia te cuento que a mi hijo se le pone roja la cola cuando le están por salir los dientes e incluso, puede tener unas líneas de fiebre (no mucha). Algunos pediatras dicen que no están vinculados estos síntomas con la erupción dentaria pero en mi caso, creo que sí, al menos nos ha pasado antes de la salida de cada diente.


¿Cómo aliviar al bebé?


Lo mejor son los mordillos fríos, esos que se meten en el frezzer. A los peques les encantan y les alivian el dolor en las encías. A mi hijo también le gusta morder una zanahoria, bien lavada y pelada, claro.

Otra buena opción es hacerle masajes al bebé con el dedo en la zona que le duele. La presión alivia la tensión y por ende, el dolor.


Y para dormir, nada mejor que un poquito de paracetamol, al menos para conseguir que descansen algunas horas.


¿El bebé con dientes muerde al mamar?


Puede suceder que el bebé muerda el pecho cuando está cortando dientes o cuando hace poco tiempo que los tiene. Es un proceso de adaptación, pero la realidad es que, una vez que se ha acostumbrado a los dientes, no muerde más. Protege los dientes con sus labios, sin lastimar a la madre.

¿Cuál es el orden de la salida de los dientes?


Los primeros dientes suelen ser los dos centrales inferiores, seguidos de las paletas o centrales superiores. Luego, los laterales superiores y posteriormente los laterales inferiores.

Alrededor de los 14-18 meses, salen los premolares inferiores, seguidos de los premolares superiores. 

Luego salen los colmillos superiores y los inferiores y finalmente, las muelas inferiores y superiores.

Por supuesto, esta es una guía que puede variar de bebé a bebé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...