sábado, 19 de octubre de 2013

Autoexploración de los pechos durante la lactancia

Hoy, en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, hablamos de la autoexploración de los pechos, una técnica fundamental para la detección temprana del cáncer de mama.

Sin duda, todas las mujeres debemos practicar esta técnica de manera periódica. Al fin y al cabo, debemos cuidarnos y también nuestras parejas pueden ayudarnos, avisándonos si sienten algo fuera de lo normal.

Si no sabés cómo realizar la autoexploración de tus pechos, te dejo un video explicativo que te será de mucha utilidad. Para verlo, hacé click aquí.

Durante la lactancia también debes continuar autoexplorándote. Pero, si notas una masa dura, no te preocupes. Siempre digo que las cosas hay que tomarlas como vienen, no hay que preocuparse sino ocuparse.

Una masa durante la lactancia bien puede ser una obstrucción en un conducto. Las obstrucciones generan dolor generalmente y se sienten como una masa poco uniforme pero palpable. 

Antes de preocuparte y dejar que tu mente vuele, prueba aplicando calor sobre el pecho, masajeándolo y colocando al bebé al pecho con el mentón hacia donde se encuentra la obstrucción.

Las obstrucciones generalmente se producen en la zona cercana a la axila, con lo cual la mejor posición para que el bebé mame y nos ayude a solucionar la obstrucción es la posición de rugby, con el cuerpo del niño bajo nuestro brazo.

Si con estos consejos la masa no desaparece en un par de días, consulta con tu médico.

No siempre que se detecte un cambio en la mama significa que exista cáncer de mama. Así que ¡no te preocupes pero acude a tu médico!

Luchemos todos contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...