martes, 19 de noviembre de 2013

Juguetes para bebés de 7 a 12 meses: ideas para regalar

Los juguetes no son tan sólo una fuente de entretenimiento, sino también una forma de explorar el mundo. Los bebés se conocen a sí mismos y descubren lo que los rodea mediante juegos con sus padres. Es por este motivo que al momento de elegir un regalo para un bebé es necesario tener en cuenta su capacidad motriz, psicológica y emocional para estimular su desarrollo de manera adecuada. 

A medida que el poder de concentración del niño crece y comienza a afinarse su motricidad, las interacciones entre el bebé y los objetos cobran mayor importancia, algo que sucede entre los 7 y los 12 meses. Es fundamental acompañar estos avances con juguetes que estimulen al bebé y lo ayuden a relacionarse con su propio cuerpo y con el contexto. 

Juguetes recomendados para bebés de 7 y 8 meses 


En esta etapa, el bebé se muestra más activo. Su poder de concentración aumenta día a día y así también su interés por los objetos y el juego. El pequeño ya puede sostener juguetes por sí mismo y pasarlos de una mano a la otra, para luego soltarlos y reírse del ruido que hacen al caer. Anillos, muñecos y pelotas de plástico blando divertirán al niño durante horas al golpear contra el suelo. 


Entre los 7 y 8 meses, el bebé no sólo se mantiene sentado y se moviliza sobre su eje, también comienza a reptar (paso previo del gateo). Para facilitar el desarrollo motriz es recomendable preparar en el cuarto del bebé una zona de juego donde pueda moverse libremente sin peligros, una buena idea de regalo es entonces el piso de goma eva para encastrar. 

Los juguetes con ruedas, como sonajeros, autitos (blandos y sin pequeñas partes desmontables) y animales a pila, son perfectos para estimular la exploración del mundo, ya que durante el juego se desplazarán y el bebé querrá alcanzarlos nuevamente. 

Los muñecos de peluche (sin adornos que puedan desprenderse y ser ingeridos por el bebé) y pequeñas mantitas también son buenas opciones para regalar. Alrededor de los 8 meses el bebé suele encariñarse particularmente con algún objeto, sin el cual no puede dormir, comer ni salir de casa. 

¿Qué regalarles a bebés de 9 y 10 meses?


El gateo, que se inicia generalmente entre el octavo y el noveno mes, permite al niño interactuar con el entorno con mayor independencia. Así, los juguetes de desplazamiento con sonidos y luces pasan a formar parte del podio infantil. 

Otro buen regalo para el bebé son los juguetes para apilar, como los cubos de construcción blandos, y para introducir cosas, como baldes de plástico y colores estridentes, que permiten al bebé continuar desarrollando la prensión y manipulación de objetos a la vez que descubre los conceptos de equilibro y adentro y afuera. 

Para reforzar el propio descubrimiento y reconocimiento personal, tienen todavía vital importancia los juguetes con espejos, donde el bebé puede ver su propio rostro. 

Juguetes para bebés de 11 y 12 meses


Uno de los principales rasgos de esta edad es la imitación tanto de sonidos como de movimientos. Se trata entonces del momento perfecto para introducir en su vida juguetes con imágenes y sonidos de animales. El bebé aprende así los ruidos que hacen los animales y comienza a reconocer su fisonomía, aunque aún no pueda verbalizar de qué especie se trata. 

En el mismo nivel, los libros cobran aún mayor importancia. La lectura en voz alta por parte de los padres fomenta la imitación de sus voces que finalmente generará las primeras palabras del infante. Muchas editoriales han agregado botones con sonido a los cuentos para captar la atención de los niños y así estimular el habla. La imitación también se da en otros aspectos de la vida. 

De esta manera, si los adultos le muestran al bebé cómo dibujar, éste intentará copiar sus movimientos. Es sin lugar a dudas el momento perfecto para regalarle sus primeros crayones. Para estimular la manipulación de objetos y la lógica son excelentes los juegos de encastre, donde el bebé comienza a reconocer figuras mediante la técnica de ensayo-error. 

Regalos para preparar un hogar seguro para el bebé 


A medida que la movilidad del bebé se incrementa, crecen los peligros del hogar. Aquí encontrarás algunas ideas para regalarles a los padres y ayudarlos en la construcción de una casa apta para bebés que gatean:
  • Protectores para enchufes o tomacorrientes.
  • Protectores de goma espuma para evitar que el bebé se golpee contra las puntas de algún mueble.
  • Trabas para cajones que impiden el acceso del niño a tijeras, cuchillos y cualquier otro objeto peligroso.
  • Puerta de seguridad para escalera.
Los bebés exploran el mundo que los rodea a través del juego. Así el bebé comienza a conocer sus capacidades y desarrollarlas, por eso resulta fundamental comprar juguetes que contribuyan a estimularlos y lograr un completo desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...