viernes, 15 de noviembre de 2013

Juguetes recomendados para bebés de 1 a 6 meses

Elegir el juguete ideal para estimular el desarrollo de un bebé recién nacido o de tan sólo unos meses no es tarea sencilla. En esta etapa, el niño interactúa por breves momentos con los objetos y principalmente, a través de la vista y el oído. Además, al ser tan pequeño su exploración del mundo se basa en aquello que sus padres le presentan. 

A la hora de comprar un juguete para un bebé es necesario considerar sus capacidades psicológicas y motrices a fin de estimularlas y ayudar al niño en su completo desarrollo. Al fin y al cabo, un juguete no es sólo un divertimento, sino también un objeto de aprendizaje. 

Bebés de 1 y 2 meses: juguetes que estimulan los sentidos 


Durante los primeros meses de vida, el bebé utiliza sus momentos de vigilia para explorar el mundo que lo rodea. Los adultos son quienes ayudan al niño en esta misión, presentándole objetos y mostrándole cómo interactuar con ellos, aunque él aún no pueda hacerlo por sí mismo. 

Para estimular la vista, son perfectos los juguetes de colores contrastantes y luces ya que son fáciles de reconocer y seguir con la mirada a corta distancia (menos de 30cm aproximadamente) por el bebé. 

Títeres, animales de plástico o peluche, cajas de música y móviles de cuna pueden ser buenos regalos en esta etapa. Debe tenerse cuidado al elegir un producto con sonido que éste sea armonioso, sin estridencias, ya que el oído es aún muy sensible. 


Regalos para bebés de 3 y 4 meses 


A partir del tercer mes, el bebé comienza a interesarse por los objetos. Lentamente, intenta atrapar entre sus manos el juguete que sus padres le muestran y, cuando finalmente lo logra, tiende a llevarlo a su boca. De esta manera, el niño va conociendo poco a poco el mundo que lo rodea a través de todos sus sentidos: vista, tacto, gusto y oído. 

Para facilitar la relación del bebé con sus juguetes, éstos deben ser livianos y medianos (para que pueda sostenerlos), redondeados (para que no lastimen) y no tener ninguna parte desarmable (para que no se la trague). Las texturas son también muy importantes, si el bebé descubre algo que no se siente bien al tacto, seguramente perderá el interés. 

Los regalos ideales para esta edad son aquellos que fomentan la relación con los objetos, es decir que puedan morderse, apretarse o generen algún sonido o luz. Sonajeros, mordedoras, anillas, gimnasios de bebés, animales con sonido, muñecos con ruido y luces son algunas ideas para sorprender y estimular a los chicos. 

Juguetes para bebés de 5 y 6 meses

A los cinco meses el bebé comienza a moverse sobre su propio eje y ya tiene conciencia del uso de sus manos. En esta época, los juguetes deben favorecer el desarrollo y la fortaleza del tronco, motivo por el cual es mejor evitar los juguetes de desplazamiento como pelotas o animales a pila ya que el niño no puede seguirlos y eso podría frustrarlo. 

Un objeto práctico para esta etapa es un almohadón cilíndrico para facilitar el juego del bebé cuando está boca a bajo. 

A nivel entretenimiento, continúa interesado en juguetes de colores estridentes con luces y sonidos, que pueda llevarse a la boca y manipular él mismo y se suma el interés por los juguetes con movimiento (pero sin desplazamiento, como muñecos que mueven sus brazos al tocarlos) y los espejos. El niño comienza a conocerse y se asombra de ver su propio reflejo, es éste un buen momento para incorporar juguetes como móviles o mantas con zonas espejadas (en materiales irrompibles). 

En esta etapa, se inicia la imitación de sonidos, especialmente la voz de la madre y del padre. Es así que otro buen obsequio son libros de cuentos, con imágenes llamativas, para que los padres se los lean en voz alta. Muchas editoriales tienen ediciones especiales para infantes hechas en materiales suaves, perfectas para que el bebé pueda tomarlas en sus manos y chuparlas si así lo quiere. 

Consejos para elegir juguetes para bebés 


A la hora de elegir un juguete no sólo es necesario considerar las edades de los niños y su etapa de desarrollo psicomotriz, sino que resulta imprescindible corroborar el nivel de seguridad de los objetos. Aquí encontrarás algunas observaciones a tener en cuenta antes de comprar un juguete:
  • Corrobora que el juguete no tenga partes desmontables que el bebé pueda tragar.
  • Compra juguetes suaves (soft) o redondeados para evitar lastimaduras.
  • En el caso de muñecos de peluche, revisa que no tengan alambres que el niño pueda clavarse si lograse sacar la tela.
  • Los muñecos no deben tener ojos, bocas, narices, moños ni ningún tipo de decoración que pudiese desprenderse y ser inhalada o tragada por el bebé.
  • Ten cuidado con los materiales de los juguetes, compra siempre marcas reconocidas para evitar en la medida de lo posible la contaminación o el uso de materiales tóxicos.
  • Observa y respeta siempre las recomendaciones de edad y uso de cada juguete.
Los juguetes ayudan al bebé a integrarse al mundo que lo rodea. A través de sus juegos interioriza maneras de interactuar, de comunicarse, de moverse e incluso, de relacionarse. Ahora que conoces aquellos juguetes que pueden estimular a un bebé de entre 1 y 6 meses, es tiempo de ir a la juguetería y comprar un regalo ideal para su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...