viernes, 13 de diciembre de 2013

Juguetes para niños de 5 a 7 años: regalos recomendados

A la hora de comprarle un regalo a un niño, generalmente se piensa que la opción más sencilla y exitosa es un juguete. Sin embargo, elegir un juguete adecuado puede ser más difícil de lo que parece. Resulta imprescindible conocer la etapa de desarrollo y los intereses del niño antes de comprar un juguete

Los chicos de 5 a 7 años suelen ser muy independientes y demostrar una interesante capacidad de atención. La vida social se expande y crece el interés por entablar amistades y compartir momentos con otros niños. 

Las actividades motoras y creativas son las preferidas por los chicos de esta edad, aunque lentamente comienzan a ganar terreno los juegos más intelectuales que preparan al niño para la escuela. 

Regalos para aprender y preparar al niño para el colegio


En esta etapa, los niños son capaces de contar una historia oralmente y reconocer números y letras. Lentamente, su curiosidad natural despierta el interés por juguetes más complejos que requieren de concentración y razonamiento para resolver problemas. 

Juegos de mesa como dominós, cartas, preguntas y respuestas y dados ayudan al pequeño a internalizar reglas mientras aprende a contar y sumar. Además, esta clase de actividades permiten enseñarle al niño a competir sanamente y divertirse sin importar si se gana o se pierde, algo fundamental para la convivencia en la escuela, a la vez que se alimenta la autoestima cuando el pequeño aprende algo nuevo y logra puntos en el juego. 

Antes de iniciar la escuela, es importante que el niño entienda las secuencias temporales. A este efecto resultan interesantes los relojes de madera con agujas movibles para enseñar la hora, relojes pulsera, agendas y calendarios que ayuden al niño a entender en alguna medida el paso del tiempo para así incorporar sus momentos de juego y estudio. 


Juguetes y accesorios deportivos para niños de 5 a 7 años


La energía de los chicos de esta edad muchas veces supera a la de los adultos. Si bien los más pequeños seguramente necesitarán de una siesta luego del colegio, los niños de 6 y 7 años (principalmente los varones) seguramente desearán continuar corriendo, saltando y trepando. 

Las pelotas de cualquier deporte serán siempre una buena elección para esta etapa, ya que permitirán la canalización de energía y el comienzo del juego cooperativo (fútbol, básket). 

A partir de los 6 años aproximadamente, los varones expresan ya preferencias por determinados equipos deportivos. Regalar artículos del equipo en cuestión (camisetas, rodilleras, shorts) es un plan sin fallas. 

Para estimular el equilibrio y la coordinación, las bicicletas, patines y monopatines constituyen regalos adecuados para varones y nenas, aunque principalmente las últimas preferirán esta clase de actividades físicas. 

Quienes cuenten con un amplio jardín en el hogar pueden también armar su propio sector de juegos incluyendo toboganes, columpios (hamacas), calesitas y sube y bajas que seguro serán la debilidad de los pequeños de la casa y de sus amigos. 

¿Qué regalarle a un niño para estimular el habla y la escritura?


Para fomentar la escritura, los pizarrones y pizarras mágicas son aliados incondicionales de los padres y además, permiten al niño dibujar y expresar así su creatividad. Es momento también de incluir entre los regalos hojas rayadas y lapiceras de colores para que el niño comience a adoptar el orden de la escritura convencional. 

El aprendizaje continúa siendo principalmente por imitación entre los 5 y los 7 años, motivo que convierte a los libros con letras de molde para colorear y repetir y las reglas con calados de letras y números en obsequios ideales

Otro excelente regalo son las letras de colores llamativos con magnetos que permiten pegarlas en superficies metálicas y así comenzar a escribir. Sin lugar a dudas, la lectura en voz alta de libros interesantes para la edad (cuentos cortos con introducción, nudo y desenlace) es fundamental para estimular la capacidad lingüística del chico y despertar en él un verdadero y temprano interés por la literatura. 

Juegos y actividades creativas para chicos de 5, 6 y 7 años

Los disfraces y juguetes para imitar a los adultos (sets de cocina y de profesiones, herramientas y artículos del hogar) que divierten a los niños de 3- 5 años continúan siendo los preferidos de los de 5 a 7. 

La imaginación es frondosa en esta etapa y funciona como principal medio de divertimento de los niños. Las nenas imitan las acciones de la madre y los niños las del padre, y ambos abandonan la realidad para perderse en un mundo de fantasía junto a sus muñecas, autos, trenes y animales de juguete. 

Todos aquellos objetos que permitan la transformación de la criatura en otra persona fomentan el desarrollo emocional y la internalización de roles sociales. 

Dibujar, pintar y hacer bricolages son actividades habituales de expresión de creatividad, sensaciones y sentimientos, pero no son las únicas. Algunos materiales fácilmente manipulables, como la arcilla y la plastilina, y actividades como el tejido y la costura permiten la libre creación al tiempo que estimulan la motricidad fina. 

Los sets de bloques o ladrillos también pueden servir como disparador de creatividad al permitir al niño construir un edificio o lugar que ha visualizado en su mente. 

Videojuegos y gadgets para regalar a niños en edad escolar


Aunque muchos adultos no deseen iniciar a los niños tempranamente en los videojuegos, la Playstation y la Wii forman parte del podio de grandes deseos de los más pequeños. Los videojuegos de superhéroes, autos y deportes son los elegidos de los niños, mientras que las niñas se decantan por Barbie, animales, cocina o vestir muñecas. Las actividades incorporadas por mandatos sociales durante la primera infancia se reflejan en esta selección personal de videojuegos

Algunos artefactos, como las cámaras fotográficas y los reproductores MP3, fomentan el desarrollo de la creatividad y la expresión de sentimientos. Con ellos los niños pueden plasmar sus sensaciones y todo lo que les llama la atención ya sea mediante fotografías o coreografías para dramatizar lo que escuchan. 

Otros, ayudan al niño a explorar el mundo, aprender y reconocer animales y plantas, como los microscopios de juguete, las lupas, las granjas de hormigas (permiten atrapar hormigas e investigar su organización social, trabajo en equipo y construcción de su hábitat) o los sets de experimentos. 

Los juguetes perfectos para estimular a los niños de 5, 6 y 7 años deben fomentar la imaginación y la creatividad planteando problemas que ellos puedan resolver solos, preparando así al niño para el aprendizaje escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...