martes, 18 de marzo de 2014

Matronatación o natación para bebés y papás

La matronatación es la natación para bebés acompañados por sus padres. Como te imaginarás, no se trata de un curso de natación como usualmente lo concebimos sino una adaptación del bebé al medio acuático y una oportunidad de estrechar lazos entre el peque y los papis.

¿Cuándo empezar la matronatación?


Los expertos recomiendan esperar hasta el 3 o 4 mes para iniciar el curso de matronatación ya que hasta ese momento el sistema inmunológico de los bebés está en desarrollo. Sin embargo, encontrarás pocas escuelas que aceptan niños antes de los 6 meses de vida, esto se debe a que es necesario tener una pileta o piscina con las condiciones adecuadas para recibir a los más pequeños: temperatura del agua a 32º, calefacción en la zona de piscinas y vestuarios y valores de ozono o cloro adecuadas a los más pequeños.

Algunas escuelas de matronatación cuentan con cursos para niños a partir del mes de vida. Consultá con el pediatra antes de iniciar esta aventura.


Beneficios de la matronatación para los bebés

La matronatación fortalece los lazos afectivos con su acompañante, además de iniciar la socialización del pequeño fuera del entorno familiar.

Los expertos sostienen que la matronatación ayuda a los bebés a encontrar seguridad en brazos de sus padres dentro de un nuevo medio y además, aumenta su coeficiente intelectual volviéndolos más creativos y observadores.

Pero eso no es todo... Los bebés aprenden nociones de desplazamiento y fortalecen sus músculos, el corazón y los pulmones. En este punto me gustaría contarte que en mi hijo noté una gran evolución psicomotriz al empezar las clases de matronatación. De hecho, a día de hoy, está muy avanzado a nivel motricidad en comparación con niños de su misma edad.

Beneficios de la matronación para los padres

Además de estrechar las relaciones afectivas con el bebé, los papis se encuentran con otros papis que están en su misma situación, por lo cual es una excelente manera de disfrutar de tiempo con personas que están viviendo lo mismo que uno, mientras quemamos calorías, fortalecemos músculos y fomentamos una vida saludable lejos del sedentarismo.

Más adelante hablaremos en nuevos posts del niño durante las clases de matronatación, los ejercicios y la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...