jueves, 19 de junio de 2014

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Hacía tiempo que tenía El tiempo entre costuras en mi biblioteca, esperándome, pero claro... una se engancha con las sagas y los libros se acumulan. Entre una saga y otra, no encontraba el momento de sentarme a disfrutar de una novela que me tentaba y me llamaba.

Finalmente, me hice un lugarcito y no me arrepiento. Te cuento mi opinión sobre El tiempo entre costuras de María Dueñas.

Argumento de El tiempo entre costuras

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Opinión de El tiempo entre costuras

Es una novela histórica exótica. Para mi gusto empieza lenta, me costó engancharme pero como había leído buenas críticas me esforcé por seguir adelante. 

Mi principal problema era Sira, un personaje que no me terminaba de convencer. Sumamente ingenua, me enervaba pero luego... ¡me encantó! El crecimiento de Sira es uno de los puntos fuertes de esta novela histórica, además de una descripción maravillosa de los lugares y la época del relato.

María Dueñas nos conquista con descripciones puntillosas, con personajes enrevesados, con lugares exóticos y con una época que da para contar y hablar mucho, incluso tiene el buen tino de incluir personajes reales en su historia ficticia, un punto muy a su favor.


Con el correr de los capítulos, El tiempo entre costuras me atrapó y ya no pude dejar el libro. Aprovechaba cada minuto para seguir leyendo, aunque tan sólo fuesen un par de páginas más. 


Me gustó mucho. Esperaba más del final, pero sólo porque me gustan los finales cerraditos pero no hay nada para criticar.

Muy recomendable... sobre todo si te gusta la novela histórica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...