lunes, 25 de agosto de 2014

"Mi hijo no quiere dar besos ni abrazos"

¿Qué pasa cuándo nuestros hijos no nos hacen caso y no quieren darle un besito a los abuelos? ¿O un abrazo al tío? ¿O saludar a nuestros amigos?

¿No están tomando el pelo? ¿Debemos obligarlos? Claro que no... Al menos eso es lo que yo creo. Es derecho de nuestros hijos elegir a quién expresarle su cariño. Nosotros ejercemos la elección, elegimos a quién saludar y a quién no y cómo. ¡Ellos tienen el mismo derecho! 

Soy ferviente creyente de que no hay que obligar a los niños a hacer cosas que no quieran, a menos claro que eso se convierta en un peligro o una falta de educación (libertad dentro de lo normal, nada de libertinaje). Claro que hay que enseñarles que se saluda, me gusta invitar a mi hijo a darle un beso a la abuela pero si no quiere, ¡no pasa nada! ¿Y si en lugar de exigir ese beso en el cachete, le decimos que puede tirarle un besito con la mano? No pasa nada si nuestro hijo no quiere saludar con un beso... ¿O acaso es muy grave?

Hace un tiempo leí un post titulado Los niños tienen derecho a no dar besos ni abrazos si no quieren hacerlo y me encantó. De hecho, me gustó tanto que te dejo el link para que puedas leerlo.


Básicamente, el post trata sobre la vulnerabilidad que generamos al obligarlos a dar besos y abrazos. Vulnerabilidad sí porque les enseñamos que el contacto físico aunque ellos no quieran, está bien. Porque si es el abuelo o la abuela, si es el tío o la tía o un amigo de la familia, "tienen" que darle un beso, un abrazo o lo que pidan sin rechistar porque sino "son unos maleducados".

Cuando lo leí, me quedé helada y me dejó pensando. Pero es cierto... ¿por qué insistimos? ¿No es mejor que besen y abracen a quien así lo deseen? ¿Que sus muestras de cariño sean verdaderamente eso y no una obligación? ¿No es más valioso un beso que nuestro hijo elige dar que uno que da porque no quiere que lo reten? ¿No queremos enseñarles que siempre tienen elección, que siempre pueden hacer valer lo que sienten o piensan? ¿No queremos que sepan defenderse?

Te invito a leer ese post y a comentarlo aquí... La verdad, me parece que tenemos que tomar un poco de conciencia en cosas que hacemos para "quedar bien y que no nos digan que tenemos un hijo maleducado". Por cierto, prefiero que me digan que tengo un hijo maleducado a enseñarle a mi peque a pasar por arriba de sus sentimientos. Claro que le enseño a saludar, pero el contacto físico no me parece necesario, a menos que él lo desee.

¿Qué pensás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...